Cada semestre, los grupos de teatro del Tec campus Guadalajara trabajan en al menos dos puestas en escena para presentarlas en foros públicos
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 13/06/2022 Fotos Alexandra García, Mario Álvarez, Storytellers Tec

“Hace 5 años me tocó representar al campus de Aguascalientes en el Festival de Monólogos; en ese festival, (campus) Guadalajara se llevó todos los premios y decidí irme allá para poder aprender y trabajar con tales monstruos”.

En la antesala de su graduación como Ingeniero Mecánico Administrador del Tec de Monterrey, Mario Álvarez publica esa reflexión en sus redes sociales, junto con imágenes suyas siendo parte de ese selecto grupo de teatro.

“Si además de la ingeniería me iba a enfocar también a la parte artística, pensé: ‘¿Qué campus me conviene?... ¡pues Guadalajara!’, lo vi como una buena idea”, comenta Mario, de 23 años.

Con el paso de los años, el talento de ese campus perdura, consideró Mario. Un ejemplo es el suyo, como el único histrión masculino en la final en VibrArt 2022, el festival de arte del Tec. 

Estudiantes, directores y directivos coincidieron en que factores como una alta competitividad de talentos, tener a profesionales con trayectoriallevar las obras a foros públicos, ayuda a elevar la calidad de los proyectos.

 

 

"Un campus chido para las artes"

Mario aún recuerda su primera experiencia en teatro: cuando le tocó ser parte de un show de títeres para un grupo de niños huérfanos cuando estaba en secundaria. Le gustó tanto la experiencia que se inscribió en actuación en una academia.

Tras pulir su talento, logró ser becado en teatro en PrepaTec Aguascalientes. Uno de sus recuerdos más vivos es haber participado en el regional del Festival de Arte y Cultura, el predecesor de VibrArt, en el 2016.

Allí se sintió asombrado y cautivado por el nivel de artistas del campus Guadalajara, que vio sobre el escenario.

Ese año Guadalajara ganó todo. Conocí a mucha gente que me dejó apantallado por su talento. Vi a chavos de mi edad que ya estaban bien encaminados en este ambiente y dije: ‘Órale, sí hay un campus chido (para las artes)”, platica el hidrocálido.

 

Mario Álvarez en la final del Festival del Monólogos donde fue el único actor masculino; se presentó con la pieza "El Marcianillo Ayuc".
Mario en el ensayo general previo a la final del Festival del Monólogos donde fue el único actor masculino; se presentó con la pieza "El Marcianillo Ayuc".

 

Lo mejor llama a lo mejor

Después de casi 5 años en campus Guadalajara, Mario lo tiene claro, el nivel expuesto ha hecho que pertenecer a su grupo de teatro se vuelva aspiracional.

“El mismo nivel de acá llama a lo mejor de otros lugares”, asegura.

“Se hace una buena competencia por tener un lugar; te hallas a los más talentosos en sus campus. Es como ir compitiendo contra el mejor de cada campus”, dice el joven.

“Hay audiciones que son filtros que ayudan a que los alumnos con más trayectoria o más destacados puedan aparecer ante los ojos de los directores”, comentó Martín Arreola, director de teatro en campus Guadalajara.

Además, hay puestas en escena más robustas en las que grupos de otras disciplinas, como danza o canto, se suman para hacer teatro musical o ensambles.

Arreola dijo que también hay una oferta de talleres para quienes comienzan a descubrir su gusto por el teatro e incluso, para que talentos de los representativos exploren nuevas habilidades.

 

“Si además de la ingeniería me iba a enfocar también a la parte artística, pensé: ‘¿Qué campus me conviene?... ¡pues Guadalajara!’".

 

 

Logran con monólogo victoria tapatía 

Con el escenario en penumbra y solo un spot de luz blanca iluminándola, Alexandra García se presentaba el 23 de mayo en la Final de Monólogos de VibrArt 2022 con la pieza “¡Se me va!”, la cual escribió, actuó y también codirigió, junto a Lourdes Manzanilla.

VibrArt es el festival anual de arte del Tec, con concursos nacionales de monólogos (teatro), canción original, de baile, de literatura, cine y artes visuales, entre otros, en la que pueden participar estudiantes de los 25 campus.

"25 segundos, faltan 25 segundos para que llegue mi tren..." fueron las líneas con las que la joven inició su monólogo con una voz angustiada, mientras simulaba correr en la oscuridad del escenario.

Una joven atleta, un médico, una profesora, fueron algunos de los personajes que Alexandra interpretó, mientras conectaba con emociones como la alegría, la tristeza, el miedo y la ira; todo, para compartir un mensaje sobre la ansiedad juvenil.

Alexandra tiene 21 años de edad, estudia Comunicación, y es originaria de Mexicali, Baja California; creció en Ensenada e hizo su bachillerato en PrepaTec Sonora Norte, ahí desarrolló su pasión por el teatro y conoció al talento tapatío.

“Participé en todos los Festivales de Monólogos; al ser de la misma región que Guadalajara, competíamos con ellos, los veía pesadísimos, para mí eran súper estrellas, buscaba fotos de sus producciones porque decía: ‘¡Wow, qué talento en Guadalajara!'”, agregó.

Después de terminar la preparatoria y con la mira puesta en desarrollarse en las artes escénicas, Alexandra no lo pensó dos veces y aplicó para ingresar al campus Guadalajara; ya como alumna, logró ser aceptada en una de las producciones de teatro.

Con Sara Hernández, en staff, y Susana Ávila, como productora, las jóvenes lograron obtener el primer lugar del concurso de convocatoria nacional.

Además, el jurado le otorgó a Alexandra una mención por Mejor Actuación y, junto a Lourdes, Mejor Dirección, así como Mejor Montaje.

“Es la primera vez que gano un primer lugar nacional, fue súper surreal, me acordé de cuando estaba chiquita, de 16 años, y pensé: ‘Qué loco que ya llegamos hasta acá’. Sentí muy bonito porque fue como un abrazo a mi ‘yo’ cuando empezaba en esto”, dijo emocionada la actriz.

 

Alexandra García y sus compañeras fueron ganadoras del primer lugar del Festival de Monólogos en VibrArt 2022; ella también obtuvo menciones por Mejor Actuación y Mejor Dirección.
Alexandra García y sus compañeras fueron ganadoras del primer lugar del Festival de Monólogos; ella también obtuvo menciones por Mejor actuación y Mejor dirección en VibrArt 2022.

Llevan su arte a los grandes escenarios

El sábado 4 de junio, Alexandra nuevamente mostró su talento frente a un público, ahora, no en el contexto de teatro universitario, sino en un foro abierto y de talla profesional, en la sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan, Jalisco. 

Esa noche interpretó un personaje llamado Betty, nuevamente hizo mancuerna con Lourdes, como Mimí; ambas fueron parte de los talentos que participaron en la puesta en escena “¿Has visto a Harvey?”, comedia dirigida por el director y EXATEC, Martín Arreola.

Vistiendo un atuendo negro, el personaje de Alexandra recorría el escenario desesperadamente, mientras cuestionaba a un psiquiatra sobre el estado de su hermano Charo quien, al parecer, veía a un conejo gigante imaginario; el público reaccionó ante su ejecución con gritos y carcajadas. 

Para Lourdes, originaria de Irapuato, Guanajuato, esta fue la última ocasión en la que se presentó en un foro como estudiante del Tec, pues a sus 22 años está por graduarse como ingeniera biomédica. 

 

“Guadalajara es una ciudad muy cultural, que te ayuda mucho a crecer y sentirte cómodo como artista; es una ciudad que está en constante creación y que permite mucha difusión del arte” - Mario Álvarez

 

Apenas una semana antes, el 26 de mayo, el grupo, encabezado por Yolanda González, directora de Arte y Cultura de ese campus, homenajeó su trayectoria al finalizar la segunda función de “Enemigo del pueblo”, dirigida por Beto Ruiz, en la sala 4 de ese mismo recinto.

“Tuve el personaje de Alatorre en esta adaptación que ha sido un hito en mi carrera porque ha sido la obra más difícil en cuanto a tono de realismo y personaje más complejo que me ha tocado interpretar”, compartió Luli, como también es conocida la actriz y directora. 

Palcco, el Teatro Experimental de Jalisco y la Casa de la Cultura Jalisciense, son otros foros públicos donde la gente paga boletos por asistir a las puestas en escena de estudiantes del Tec en esa entidad, registrando llenos en estos espacios.

Guadalajara es una ciudad muy cultural, que te ayuda mucho a crecer y sentirte cómodo como artista; es una ciudad que está en constante creación y que permite mucha difusión del arte”, comentó Mario.

 

"¡Qué chula es Puebla!", una de las puestas en escena del grupo de teatro de Arte y Cultura del Tec campus Guadalajara.
Puesta en escena "¡Qué chula es Puebla!" por estudiantes del grupo de teatro de Arte y Cultura del Tec campus Guadalajara.

Directores y staff que ponen profesionalismo y rigor teatral

Un factor que suma a la calidad escénica en campus Guadalajara es tener a profesionales como Alberto ‘Beto’ Ruiz y Luis Manuel “Mosco” Aguilar, directores con experiencia y reconocimiento en la industria teatral nacional e internacional, comenta Mario.

“He tenido oportunidad de actuar como profesional y luego digo que trabajé con Beto Ruiz y con Mosco Aguilar y es: ‘Órale, no es cualquier actor’; saben que son maestros súper pesados y serios con su trabajo”, afirma Mario.

“Ellos te tratan como profesional, te invitan a crecer y se comprometen; por ejemplo, Beto me ha dicho cómo puedo mejorar en lo técnico, como artista, el que alguien con tanta experiencia crea en tu capacidad, te hace sentir muy respetada y valorada”, agrega Luli.

 

"Hay audiciones que son filtros que ayudan a que los alumnos con más trayectoria o más destacados puedan aparecer ante los ojos de los directores".- Martín Arreola

 

Martín, egresado de campus Guadalajara como comunicólogo, hace 7 años se sumó como guionista y director de teatro; realizó un certificado de drama en Londres y a la fecha también tiene experiencia como profesional en teatro y producciones de cine.

“Dirigir con Beto y Mosco es padre, porque me siento como los alumnos, con la motivación de estar a su nivel; ver su trayectoria me empuja, me inspira y me da esa emoción de querer alcanzar la calidad de lo que ellos hacen”, dijo el EXATEC originario de Torreón.

Otros profesionales que han sido parte de las producciones en campus Guadalajara son la iluminadora Rosa Brito, el escenógrafo Ricardo de la Lanza, los directores escénicos Rafael Perrín, Salvador Nuñez y Carlos Quezada y el director vocal Beto Castillo, entre otros.

“Por ejemplo, Rosy Brito está en casi todas las puestas en escena del Tec y es increíble, es una diseñadora de iluminación talentosísima; como mujer y como profesional es alguien que me inspira mucho”, menciona Alexandra.

 

Alexandra (der.) y Lourdes (izq.) fueron distinguidas con la mención honorífica de Mejor dirección por su trabajo en el monólogo "¡Se me va!" en el Festival de Monólogos de VibrArt 2022.
Alexandra y Lourdes fueron con la mención honorífica de Mejor dirección por su trabajo en el monólogo "¡Se me va!" en el Festival de Monólogos de VibrArt 2022.

El origen de una estrategia a favor de las artes

Que hoy campus Guadalajara tenga un equipo de teatro que logra alcanzar niveles profesionales en espectáculos y puestas en escena es algo que se ha trabajado por años, comentó Juan Vila, exdirector de Arte y Cultura en ese campus.

Recuerda que en 1997 comenzó una labor de búsqueda en la escena profesional para atraer talentos que se sumaran a la institución, como profesores y líderes de proyectos en disciplinas como danza y teatro, así llegaron Beto Ruiz y Luis Manuel Aguilar.

“Fue una estrategia para acercar a profesionales al campus, para que dieran el brinco de una actividad que parecería estudiantil a algo que ahora parece profesional y que en muchos casos lo es”, comentó Vila.

“Definitivamente, ese brinco se dio también al contar con un apoyo muy importante en cuanto a presupuesto, para pagar maestros que son profesionales y que nos da para hacer producciones como las que se siguen haciendo”, añadió.

Las puestas en escena del Tec han llegado a realizar giras fuera de Guadalajara, también han obtenido galardones y nominaciones en galas que premian las artes escénicas en el ámbito nacional.

“A los dos años de que entró Beto Ruiz montamos 'Murmullos', de Rulfo, lo llevamos al Encuentro Universitario Nacional que organiza la UNAM y lo ganamos”, destacó.

“También, nos tomaron en cuenta durante 3 años consecutivos para los premios Las Lunas del Auditorio en donde generalmente destacan a compañías profesionales y nosotros estuvimos nominados por un buen trabajo de comedias musicales”, añadió Vila.

Hace un año, Vila migró de la Región Occidente y el campus Guadalajara a la Región Monterrey del Tec, como nuevo director del departamento de Arte y Cultura.

 

 

Semillero de talentos en artes escénicas

Andrea Bayardo, actriz en "El Rey León", en Madrid; Manolo Caro, quien ha creado para Netflix obras como “La casa de las flores”, Carlos Quezada, actor y cantante que es parte del staff de La Academia, son algunos egresados Tec que hicieron teatro en Guadalajara.

“Hay gente trabajando proyectos de teatro, cine o series, o contenidos que se hicieron virales por el lado de influencers, también hay quienes se están preparando para producir o dirigir; sí veo a campus Guadalajara como un semillero de talentos”, añade Martín.

Hoy, además de ser compañeros en los escenarios, Mario y Luli, ambos con beca de teatro en el Tec, forjaron una amistad que los ha llevado a convertirse en socios y a crear una pequeña compañía de teatro llamada La Guayaba Bohemia.

“Vamos a ir explorando, ya tenemos algunas oportunidades para seguir actuando, escribiendo y dirigiendo proyectos aquí en Guadalajara”, dice Luli, quien a la par, es parte del grupo de danza folclórica Estampas de México que realizará una gira por Italia.

 

“Estamos formando audiencias y tratando de que los chavos se conozcan y que ellos decidan qué quieren hacer" - Juan Vila

 

“Aprovechamos ese contacto con profesionales que da el Tec; con Mosco Aguilar hemos trabajado escenografía, iluminación y asistencia de dirección. Afortunadamente, ya que acabé mi carrera y mi estancia de teatro en el campus tengo trabajo en los dos aspectos”, señala Mario.

“Yo tengo el sueño de ser actriz profesional y también gestionar mis propios proyectos artísticos; otra de mis inquietudes es mejorar mi actuación de cámara porque también me gusta muchísimo el cine”, comentó Alexandra.

Vila señaló que la estrategia que se ha implementado en campus Guadalajara, hoy se replica en otros planteles del Tec para elevar el nivel de todos los grupos de teatro a un grado profesional.

“Estamos formando audiencias y tratando de que los chavos se conozcan y que ellos decidan qué quieren hacer. Es un poco romper la burbuja de ver qué pasa si nos vamos a los foros profesionales”, concluyó el directivo.

Para, Alexandra, así como los casi graduados Mario y Luli, haber hecho teatro en campus Guadalajara ha sido parte de una experiencia universitaria memorable y de buscar su sueño de forjar una carrera en las artes escénicas hasta convertirse en figuras histriónicas de la escena nacional.

 

 

LEE TAMBIÉN:

TAMBIÉN PUEDES MIRAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: