Con el enfoque de explorar la muerte a partir de la multiculturalidad se llevó a cabo la Fiesta de Humanidades, celebración del Día de Muertos en PrepaTec Santa Anita.
La celebración incluyó actividades como:
- Altares de muertos de diferentes pueblos autóctonos de México (hechos por alumnos de tercer semestre)
- Stands sobre creencias de inframundos de culturas prehispánicas (estudiantes de primer semestre)
- Museo sobre expresiones artísticas sobre el Día de Muertos (estudiantes de primer semestre)
- Stands sobre festividades relacionadas con la muerte en diversas partes del mundo (estudiantes de quinto semestre)
- Camino de Aserrín (en el cual se colocan figuras alusivas al Día de Muertos, como alebrijes y catrinas -estudiantes de primer semestre-)
- Exposición de arte de maquillaje y fotografía
- Espectáculo cultural “Ecos del Más Allá”.
Además, contó con puestos de comida y la colaboración en el ámbito musical por parte de 2 grupos estudiantiles: Mariachi y Fonos.
“La idea es reconocer y valorar la importancia de nuestra cultura, qué significa ser mexicano, pero con esta idea de multiculturalidad”, compartió Alejandro Morales, director del departamento de humanidades y ciencias sociales en PrepaTec Santa Anita.
Fiesta universal
“Hay que entendernos como mexicanos; pero creo que se enriquece más si nos entendemos como ciudadanos universales”, complementó el académico.
Morales explicó que el espectáculo final se llamó “Ecos del Más Allá” y la idea detrás de este fue mostrar que la muerte, o el más allá, tiene mucha injerencia en nuestra realidad, visión y forma de pensar.
“Ecos del más allá” estuvo compuesto por las siguientes partes:
- El Mictlán - Baile
- El enterrador - Baile
- Will He Shoemaker? - Baile
- La fiesta del Mariachi - Baile
- La llorona - Canto y baile
- México en la piel - Canto y baile.
“La idea es reconocer y valorar la importancia de nuestra cultura, qué significa ser mexicano".
Entre cada parte del espectáculo se narraba una historia sobre los diferentes momentos de la realidad del ser humano, con el fin de demostrar la idea de que la muerte siempre está presente.
“Esa era la intención, tratar de generar estas imágenes de cómo el eco de la muerte se siente en la vida”, compartió Morales.
“Dicha injerencia incluye desde aspectos como la muerte de un ser querido hasta pensar en la muerte en sí”, añadió el académico.
La muerte y sus expresiones
Dentro de las exposiciones, dijo, se buscó mostrar el contraste, no sólo de distintas culturas en el mundo, sino de la manera de retratar la muerte en la actualidad y en la época prehispánica.
“Es entender el proceso del sincretismo en el que vivimos… Con los altares tradicionales, pero también el punto de partida, que es la muerte en las culturas prehispánicas”, expresó el profesor Morales.
En las exposiciones de las creencias de inframundos se buscaba “retratar la muerte en las culturas prehispánicas. En este año fueron 2 mexicas, una maya, y una inca, para no quedarnos sólo en México”, agregó el maestro.
El museo cultural del Día de Muertos, por otro lado, eran cabinas adornadas con la gastronomía, pinturas, calaveritas (de azúcar y literarias) retratadas con la creatividad de nuestros estudiantes.
Enriquecernos de la multiculturalidad
El académico resaltó que tanto docentes como estudiantes colaboraron para armar esta festividad en la que participaron las áreas de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), grupos estudiantiles, talleres culturales (canto, baile) y el área académica de PrepaTec Santa Anita.
“Buscamos reconocer y valorar la importancia de nuestra cultura como mexicanos, pero enriquecernos en la multiculturalidad y entendernos como ciudadanos universales”, subrayó.
“El objetivo principal es mantener vivas nuestras tradiciones”, afirmó Morales, como una manera de dar importancia a la herencia cultural de nuestro país, en contraste con otras festividades.
Entonces, dijo, “la meta primaria es que las mantengamos presentes. Que sepan de qué se trata la celebración de Día de Muertos en México y por qué existe dicha herencia cultural”, concluyó Alejandro.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: