Se celebró una edición más de la “Fiesta de Humanidades”, en esta ocasión tuvo como temática: presidentes destacados de México.
Por Mariano Rojas Orozco - 30/10/2017

El Día de Muertos es una festividad que se busca preservar en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara a través de la “Fiesta de Humanidades” para difundir y reconocer la rica cultura con la que cuenta nuestro país.

Por tal motivo, PrepaTec Guadalajara adornó sus jardines con aserrín de colores y su alumnado se vistió de catrines y catrinas para realizar una exhibición de Altares de Muerto, un cementerio de personajes destacados y divertirse en medio de juegos de feria y diversos espectáculos folclóricos que estuvieron presentes en tan emotiva noche.

Cabe destacar, que el Día de Muertos es una de las tradiciones más auténticas con las que cuenta nuestro país y ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad por lo que debe preservarse y reconocerse.

Además de promover la cultura, durante la organización del evento los alumnos desarrollan habilidades como resolución de problemas, trabajo en equipo y toma de decisiones.

“Presentar a la comunidad una celebración milenaria para que las generaciones lo conozcan y preserven… no sólo una fiesta, sino una experiencia que envuelve cultura e historia”, puntualizó Susana Espinosa, quien ha encabezado la “Fiesta de Humanidades” desde hace 20 años.

Cada edición, la celebración incluye elementos que buscan volverlo más innovador, atractivo y creativo. De los cambios con mayor impacto han sido los arquitectónicos, ya que desde hace tiempo la festividad cuenta con su propio cementerio, el cual recrea tumbas de mexicanos ilustres esto alusivo a la época en que fue sepultado cada personaje.

Por otro lado, se han hecho modificaciones con carácter social, como fue la invitación de artesanos indígenas, quienes aportan con su conocimiento al diseño y a su vez, ellos vienen a mostrar sus productos que preservan sus tradiciones.

Cada grupo de preparatoria se encarga de realizar un aspecto de la festividad; así se dividen los altares de muertos, tumbas, calaveras y demás.

Alumnos de todos los semestres contaron con diferentes tareas a desarrollar antes y durante la fiesta, entre las que destacaron la elaboración de caminos de aserrín, creación de altares, maquillaje para catrinas(es), decoraciones generales, técnicas de investigación para los personajes ilustres difuntos y la elaboración de discursos persuasivos al respecto. Este trabajo reforzó que este evento no es sólo una feria, sino también un propósito académico, los alumnos desarrollaron habilidades para la resolución de problemas, trabajo en equipo, criterio para toma de decisiones y manejo de presentaciones.