“Vida, muerte y tradición” fue el tema de la celebración de la comunidad del Tec Guadalajara en el día de muertos
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 02/11/2023 Fotos Bernardo Saldaña y Ricardo Márquez

La comunidad estudiantil del Tec Guadalajara celebró la fiesta “Vida, muerte y Tradición”, en el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey, al unificar la actividad Noche sin Muertos, de profesional, y la Feria de Humanidades de PrepaTec.

Marisa Bayardo, directora del departamento de ciencias sociales, humanidades y español de PrepaTec Guadalajara, subrayó que este magno evento tiene el objetivo de fomentar y conservar la cultura mexicana, así como de rescatar los valores de la mexicanidad.

Asimismo, declaró que involucra la colaboración de todas las áreas de la institución; esto, con el fin de crear una fiesta para compartirla con la comunidad y el público en general.

El comité organizador destacó que “Vida, muerte y Tradición” incluyó:

• Exposición de 18 altares, entre ellos un macro altar que homenajea a Eugenio Garza Sada (fundador del Tec)
  • 71 tumbas
  • 31 representaciones en vivo de leyendas
  • Comida tradicional y juegos mexicanos
  • Mercado artesanal
  • Presentación de grupos representativos como Estampas de México y Glam
  • Obra de teatro
  • Espectáculo de música tradicional.

Día de Muertos, celebración en Tec Guadalajara, con evento Vida, Muerte y Tradición.

La alegría de conmemorar

“La intención es que toda la comunidad del Tec, incluidos padres y madres de familia, vivan la tradición del día de muertos, porque es una de las más importantes de nuestro país”, expresó Patricia Orozco, directora del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de PrepaTec.

“Se trata de una suma de muchas voluntades y esfuerzos, porque cada quien desde su espacio y departamento prepara algo especial”, señaló el líder de Arte y Cultura, Rodrigo Padilla.

Patricia Orozco describió que las instalaciones del campus se convirtieron en un gran panteón en donde estuvieron presentes catrines, catrinas, alebrijes y más.

Para el comité organizador, la celebración se trató de conmemorar a los quienes ya no están y recordarlos con cariño. Por esa razón la profesora Bayardo añadió que “la feria se llevó a cabo desde la alegría por la vida y por aquellos seres que regresan a nuestro plano”.

Vivencias y aprendizajes memorables

La directora de LiFE de PrepaTec reconoció que estas celebraciones van de la mano con el objetivo de “generar vivencias memorables”, tanto para profesional como tambien para preparatoria.

Mencionó que los estudiantes de PrepaTec Guadalajara viven el proceso de preparación todo el semestre, pues se dedican a planear lo que presentarán con meses de anticipación.

“Al final los alumnos tienen una fiesta. Pero en el fondo también les va a quedar la experiencia de cómo preparar la tumba o hacer un altar, y sobre todo, la investigación que lleva de fondo”, reconoció Rodrigo Padilla.

Además, la profesora Bayardo señaló que a través de estos eventos los estudiantes ponen en práctica habilidades específicas como:

• Trabajo en equipo
  • Autogestión y administración del tiempo
  • Creatividad y
  • Cualidades artísticas.

"Estamos contribuyendo a conservar el patrimonio intangible de México, a través del folclor".- Everardo Moreno.

Conservar el patrimonio de México

El evento estuvo dirigido a toda la comunidad Tec, pero también fue para cualquier persona interesada, pues no tuvo costo de admisión. Un total de 5 mil asistentes, que incluyeron estudiantes, docentes y colaboradores participaron en la celebración.

“Como academia e institución estamos contribuyendo a conservar el patrimonio intangible de México, a través del folclor y de la celebración misma del día de muertos”, concluyó Everardo Moreno, coordinador de Grupos Estudiantiles de PrepaTec Guadalajara.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: