En honor al Día de Muertos, PrepaTec Santa Anita organiza la Fiesta de Humanidades donde reúne tradición y cultura de México para el mundo.
Por Alitzel García I Campus Guadalajara - 10/11/2020

Altares de muerto, relatos, ritos y festividades reunió la tradicional Fiesta de Humanidades que celebró PrepaTec Santa Anita el pasado 2 de noviembre.

Se trata de una festividad anual que celebra tradiciones relacionadas con la muerte en México y el mundo, donde interviene todos los alumnos del bachillerato.

“Tienen la oportunidad de poner en un contexto global la cultura local y verla en un plano de equidad con otras culturas”, señaló Alejandro Morales, director de Ciencias Sociales y Humanidades.

Fomenta el amor por México a través del trabajo académico por lo que los jóvenes basan su proyecto en la investigación y se involucran diversas áreas del bachillerato.

Entre ellas el departamento de Ciencias Sociales y Humanidades y profesores de los talleres de danza y música folclórica de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

Las tradiciones fomentan el amor por México.
Las tradiciones que fomentan el amor por México.

A lo largo de la noche se presentaron:

Altares.- Son una tradición para recordar y dar ofrendas a los difuntos, los alumnos explicaron su origen según los diferentes pueblos originarios de México.

Camino de aserrín.- De origen prehispánico es una manera de dar la bienvenida a los visitantes del inframundo y fueron dedicados a figuras mexicanas como el pintor Ramón Alva de la Canal.

Cultura y gastronomía.- En esta sección se explicó el origen de tradiciones culinarias como el pan de muerto y las calaveritas de azúcar.

También se mencionó aspectos artísticos relacionados con la festividad, como la danza Xantolo y obras de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

“Tienen la oportunidad de poner en un contexto global la cultura local y verla en un plano de equidad con otras culturas”.

A lo largo de la noche se mostraron varias representaciones artísticas mexicanas.
A lo largo de la noche se presentaron varias representaciones artísticas mexicanas.

Inframundos.- Los alumnos explicaron la creencia del mundo de los espíritus o de los muertos de la cultura Mexica e Inca.

Relatos.- Narraron e ilustraron varios relatos de pueblos originarios que exponen ideas sobre la muerte.

Ritos y festividades sobre la muerte.- Donde se abordaron tradiciones relacionadas con la muerte de otras regiones como: África, Asia y Europa.

Alumnos y profesores trabajaron en equipo desde el inicio del ciclo escolar agosto-diciembre 2020 para planear la fiesta y que fuera un éxito.

Victoria Gutiérrez, maestra de Lenguaje y Comunicación de PrepaTec Santa Anita, indicó que “los alumnos logran mostrar que se pueden hacer las cosas muy bien.

“Más allá de lo que se espera que hagan y es una manera bonita de reconocer lo nuestro y reflexionar nuestra cultura”, precisó.

Alejando Morales explicó “el evento funcionó bien y tiene el pro de que cuando se acabó, quedó en video todo el trabajo que hicieron. La transmisión tuvo un alcance mayor a 400 personas”.

Los alumnos mostraron un evento de primer nivel.
Los alumnos lograron mostrar que se pueden hacer cosas muy padres.

Así celebraron la Fiesta de Humanidades

El evento se inauguró con la cordial bienvenida de la directora de Prepa Tec Santa Anita, Maru González, y con la interpretación de danza y música folclórica de los alumnos.

La transmisión del evento se dividió en varios segmentos y temáticas que compartían información de las tradiciones del Día de Muertos a través de videos.

Así, la comunidad del bachillerato resaltó la relevancia del trabajo colaborativo para mantener vigente esta festividad.

La Fiesta de Humanidades de Prepa Tec Santa Anita es un momento para celebrar tradiciones que distinguen a México.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: