Los estereotipos y conductas se forman desde la infancia, de acuerdo con experta Tec
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 03/03/2023 Fotos Fernanda Rodríguez, Shutterstock

El Tec de Monterrey campus Estado de México, a través de su Oficina de Género y Comunidad Segura y el Departamento de Bienestar y Consejería, impartió el taller ‘Fortalecimiento de Capacidades para niñas y niños’ en escuelas primarias.

En colaboración con miembros del ‘Club Rotarios Las Lomas Distrito 4170’, las actividades buscaron fortalecer la autonomía de las y los niños a través de ejercicios que permitan el aprendizaje de conductas igualitarias.

Leslie Rangel Salazar, coordinadora de la Oficina de Género y Comunidad Segura del Tec campus Estado de México, explicó que el ejercicio se hizo fundamentado en el quinto punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que planteó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Tomamos como punto de partida el punto 5 de los ODS que habla de la igualdad de género. Esto va a permitir evidenciar que esta no sólo es un derecho fundamental sino un elemento esencial para construir un mundo libre de violencia.

“Muchas de estas conductas son aprendidas y aprehendidas a lo largo de nuestro desarrollo e interacción social, pero hay etapas cruciales como la infancia”, dijo.

Igualdad de género, ODS 2030

Empoderamiento y autonomía

Una de las actividades que el Tec llevó a cabo con niñas y niños de segundo y quinto año de primaria fue un teatro guiñol

“Fue una adaptación de un experimento social que habla del acoso enmarcado en el cuento de Caperucita. Ella decide salirse de la historia para no ser comida por el lobo.

“Después, el lobo le pide a niños y niñas que le ayuden para que Caperucita caiga en la trampa. Al estar interactuando con los personajes observan qué tanto pueden cuidar o ser aliados de este tipo de conductas”, explicó Leslie.

De acuerdo con la coordinadora, es importante que a temprana edad se detone desde el juego este tipo de reflexiones y autonomía. Con ello, Leslie y psicólogas del Tec estudiarán los efectos que esta actividad tiene en las y los niños.

“Hay estudios que demuestran que los estereotipos y conductas se forman desde la edad de los 3 o 4 años y se siguen reforzando a lo largo de nuestra infancia”, mencionó.

“Buscamos fomentar conductas de empoderamiento a las niñas”

Las actividades alcanzaron a más de 200 niños y niñas de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez y la escuela Carmen Serdán.

Con esto, se buscó ayudarles para que sean personas seguras con elevada autoestima y capaces de plantear y realizar sus objetivos, declaró Leslie.

“Buscamos fomentar conductas de empoderamiento a las niñas pero también una realización de los objetivos desde la autonomía para niños y niñas”.

Los talleres impartidos fueron: ‘Desbloquea tu mente’, ‘Fortalecimiento de autonomía’ y ‘Tus valores valen mil’.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: