El proyecto de los alumnos explica conceptos y herramientas financieras
Por Paola Hernández | Campus Estado de México - 18/01/2023 Fotos Shutterstock

Santiago Muñoz Ibarra, Lizbeth González Quintero y Marco Antonio Tello Ríos, estudiantes de PrepaTec campus Estado de México, fueron premiados con mención honorífica en el ‘Premio Contacto Banxico 2022’ en diciembre de ese año.

El ‘Premio Contacto Banxico 2022’ es un concurso a nivel nacional para estudiantes de bachillerato con el fin de fomentar la educación económico-financiera del país a través de la elaboración de trabajos escritos o audiovisuales.

La participación de los alumnos consistió en la realización de un video titulado “¿Cómo funciona el dinero?".

“En el video explicamos conceptos financieros relacionados a la confianza y la función del dinero como herramienta que facilita el intercambio, aclaró Lizbeth.

Los alumnos contaron con el apoyo del profesor del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Florencio Rustrian Monroy, como su tutor dentro del concurso.

“Durante la creación de su obra audiovisual, los apoyé con retroalimentación con respecto a su guión, cómo tener un mejor lenguaje corporal al hablar ante una cámara y cómo poder expresar conceptos financieros de una forma más simple”, explicó el profesor.

Premio Contacto Banxico 2022

Un concurso de valor para estudiantes

Este tipo de concursos, de acuerdo con Santiago, impulsan a los jóvenes a desarrollar diferentes habilidades útiles para su formación estudiantil.

“Estos concursos son un gran motivador para los jóvenes, porque nos exige creatividad, investigación, presentación, entre muchas otras cosas”, resaltó Santiago.

Por otro lado, la estudiante Lizbeth dijo estar convencida de que este tipo de herramientas sirven para formarlos en cuestiones del manejo de las finanzas personales y, sobre todo, hacer un uso consciente y responsable del dinero a una temprana edad.

“Estos concursos son un gran motivador para los jóvenes”.- Santiago Muñoz

Vivencia en el concurso

Los alumnos resaltan que su experiencia en el concurso fue gratificante, tanto por su reconocimiento como por los aprendizajes que obtuvieron.

“Este concurso me demostró que la persistencia y dedicación son grandes factores para alcanzar los sueños y que cada momento invertido en mi formación ha valido la pena.

“Considero que con este trabajo pude poner en práctica muchos de los valores, competencias y conocimientos que he adquirido a lo largo de mi formación en la PrepaTec, reflexionó Lizbeth.

Durante el concurso los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer a otros jóvenes de toda la república, gobernadores y directores de empresas.

Finalmente, el profesor Florencio recordó que el trabajo en equipo de los estudiantes de PrepaTec les permitió obtener la mención honorífica.

“Las habilidades en conjunto de los estudiantes formaron un proyecto ganador y de alta calidad, lo cual fue confirmado por el jurado seleccionador de los proyectos finalistas y avalado por la consecución de su mención honorífica, declaró.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: