El equipo del Tec colaboró con otros campus como lo fueron Ciudad de México y Chihuahua
Por Adrián Hernández y Emanuel Varela | Campus Estado de México - 15/11/2022 Fotos José Muñoz, Adrián Hernández, Minerva Zamudio

El equipo del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México obtuvo medalla de oro en el ‘Grand Jamboree’ del International Genetically Engineered Machine (iGEM) con sede en Porte de Versailles, París.

Los estudiantes investigadores sobre biología sintética obtuvieron el galardón por su proyecto sobre la importancia de los microplásticos en el cuerpo humano por segundo año consecutivo.

Conformados por un grupo multidisciplinario, se presentaron a la competencia junto con más de 350 equipos de universidades de todo el mundo, obteniendo el oro en la categoría de Environment.

iGEM, medalla de oro, Tec CEM 2022

Colaboración internacional

Con un enfoque distinto al del proyecto galardonado el año pasado, se trabajó en la detección de microplásticos en aguas agrícolas.

También se incorporó al equipo de la compañía de arte y diseño, quienes se encargaron del diseño de la página web, así como del material visual utilizado para las presentaciones en la exposición de París.

Por otro lado, el equipo llevó a cabo la limpieza de un lago, entre otras actividades, con comunidades y escuelas públicas, con el objetivo de impactar socialmente a nivel local y global.

Los miembros del equipo hicieron sinergia con otros del Tec, como con los de los campus Ciudad de México y Chihuahua, así como también una colaboración con universidades de otros países,  como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, China, India, Países Bajos, entre otros.

“La competencia me abrió un panorama internacional, aparte de crecer mis competencias como trabajo en equipo, investigación, experiencia en el laboratorio y labor social”, compartió Valeria Torres, miembro del equipo del Tec.

“La competencia me abrió un panorama internacional”.- Valeria Torres

En búsqueda del cuidado ambiental

El proyecto de este año también consistió en buscar una manera de reducir la cantidad de contaminantes emergentes mediante la cuantificación y degradación de disruptores endocrinos y la reducción del uso de antibióticos dentro de laboratorios de biología molecular.

Brenda Jiménez, líder del equipo, explicó que para lograrlo, se usó una herramienta de biología molecular, además de degradar los disruptores endocrinos mediante la secuenciación del código genético de la lacasa.

“Podría definir este proyecto con muchos adjetivos, pero siempre elijo la palabra retador.

Nos reta profesional, social y sobre todo personalmente, pero en todo momento, nos ha hecho crecer”, comentó.

Año con año, el equipo de ‘iGEM Tec CEM’ busca aportar con acciones y proyectos para disminuir la contaminación ambiental y mejorar nuestra calidad de vida.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: