Con el deseo de impulsar las industrias culturales y creativas (ICC) en México, el Tec de Monterrey campus Ciudad de México será la primera cooperación de servicio cultural y movilidad estudiantil entre Francia y México.
A través de una firma entre la Embajada de Francia en México y las escuelas de Arquitectura, Arte y Diseño, y Humanidades y Educación, se hizo la alianza y compromiso de promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas francesas y mexicanas.
Ramiro Estrada, decano de Ciudad de México aseguró que esta colaboración marcará el inicio de un capítulo de la innovación y el emprendimiento creativo en México.
“La colaboración representa un puente invaluable entre estas 2 naciones con un claro propósito: unir talentos, conocimientos y experiencias para fortalecer un sector que no solo genera valor económico, sino que también en riqueza y nuestra identidad cultural y social.
“A través de nuestras escuelas recibiremos a un experto no solo que contribuirá al crecimiento académico, sino que también impulsará a la creación de redes de colaboración entre estudiantes, académicos, emprendedores y la comunidad creativa y cultural de nuestro país”.
Por su parte, Delphine Borione, embajadora de Francia en México resaltó cómo este acuerdo impulsará el desarrollo de las ICC.
“El acuerdo que se firma permite poner a disposición del Tec, a un experto técnico internacional especializado en políticas culturales audiovisuales y digitales que asistirá a los equipos del Tec en el diseño y despliegue de nuevas políticas y herramientas para promover el desarrollo de las ICC francesas y mexicanas.
“Es un gran honor contar con el apoyo de una relación tan prestigiosa como el Tec de Monterrey, estamos convencidos de que esta alianza marca un momento decisivo para plasmar la dinámica y la ambición que compartimos acerca al desarrollo de las industrias culturales y creativas”, afirmó.
“Esto representa un puente invaluable entre estas 2 naciones con un propósito: unir talentos, conocimientos y experiencias” .- Ramiro Estrada.
La historia del Tec y Francia
Durante la ceremonia, los representantes de ambas partes compartieron la razón por la que el Tec es la primera academia mexicana en colaborar para impulsar las industrias creativas y culturales francomexicanas.
“Francia es el país que recibe a más egresados del Tec de Monterrey en el extranjero, era una buena oportunidad de estructurar esta colaboración y cuando presentamos el proyecto al Tec nos pareció un terreno fértil para poder seguir tejiendo una relación”, mencionó Fabienne Aguado, agregada audiovisual del Instituto Francés de América Latina.
Asimismo Juan Carlos Olmedo, director de departamento regional de Industrias Creativas en Tec Ciudad de México comentó que además de esta relación con egresados y estudiantes, hay más vínculos que unen al Tec con el país europeo.
“Tenemos un vínculo en las estaciones de radio como con Radio Francia Internacional y el vínculo el Festival Annecy, donde estudiantes, profesores y egresados han presentado sus proyectos animados esto hace que sea muy cercana la relación con el Tec, sobre todo en este mundo de las industrias culturales y creativas”.
De igual forma, Fabienne Aguado añadió que la idea de forjar relación con el Tec no busca exclusividad, sino que se pueda expandir a otras instituciones académicas.
“Estamos en un momento de transformación y lo que veo es que hay cosas que tenemos que aprender de México desde Francia. México se ha vuelto un lugar muy atractivo para los franceses y eso se tiene que alimentar a través de vías académicas, hay que abrir todas las puertas y compartir este deseo de impulsar las ICC juntos”.
El futuro de las industrias creativas y culturales
Los representantes del Tec y de la Embajada destacaron la importancia de las industrias creativas y culturales en el siglo XXI, pues se ha visto un incremento de estas a nivel global desde industrias ya establecidas como la música, la moda y el cine y han emergido industrias como la de videojuegos y medios digitales.
Igualmente resaltaron que este impulso fortalecerá la investigación, la documentación y la implementación de nuevas formas de emprendimiento en el ámbito creativo y cultural en el Tec, México y Francia.
“La creatividad y la cultura son fundamentales para construir un futuro sostenible inclusivo y próspero, por eso agradecemos profundamente a la Embajada de Francia y por su visión compartida de un futuro donde industrias culturales y creativas se conviertan en un motor de cambio y desarrollo de nuestras sociedades”, finalizó Ramiro Estrada.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: