A lo largo de su trayectoria estudiantil, la alumna recibió reconocimientos nacionales e internacionales
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 25/05/2023 Fotos Esteban Saavedra, Valeria Gómez

Valeria Gómez Zúñiga, alumna de último semestre de la carrera de Animación y Arte Digital en el Tec campus Estado de México, fue reconocida con el premio ‘Estudiante Integral’ que otorga la institución a estudiantes con una trayectoria, a lo largo de su carrera profesional, integral.

Valeria, entre otras actividades, durante su vida estudiantil fue ganadora del Premio Nacional al ‘Talento que Inspira’ en el festival VibrArt 2022, colíder en el área de imagen de la escudería iGEM de biotecnología del campus y colaboró con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el proyecto Museo Digital de Arte Medieval.

“No podía creer que hubieran dicho mi nombre. No tengo palabras para describir la emoción, orgullo y honor que sentí de recibir semejante premio.

“Pero al final se trata de siempre dar lo máximo, lo mejor de ti, no tener miedo y probar de todo”, compartió.

Valeria Gómez, premio Estudiante Integral, 2023, LAD

Reconocimiento nacional e internacional

Entre las actividades en las que Valeria fue reconocida a lo largo de su carrera se encuentra el proyecto VFX Westland, con el que recibió el premio al mejor proyecto nacional en el Final Frame 2021, organizado por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Con un video de un minuto de duración, recreó una de las escenas más icónicas de la película Terminator, recordó.

“Este proyecto en particular representó un gran reto, fue mucha la labor de render para el texturizado, horas de trabajo. En un punto sentí que mi computadora iba a explotar.

“El VFX es hacer la magia posible, se usa en los videojuegos, en películas, en series. Tienes que lograr que lo inimaginable sea creíble. Hay una dificultad técnica muy compleja detrás de todo eso”, resaltó.

Por otro lado, Valeria fue colíder en el área de imagen de la escudería de iGEM del campus, con quienes viajó a París para representar a México en la competencia de Biología Sintética en 2022 organizada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en donde el equipo ganó el oro.

Manuscritos medievales

La artista visual también cuenta entre sus experiencias con una colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM para la creación del Museo Digital de Arte Medieval.

“La idea es difundir el legado histórico. Es un museo virtual de manuscritos medievales con los que cuenta la UNAM.

“Vamos a mejorar el aspecto visual de la interfaz para atraer a una mayor audiencia y que no sea sólo gente de la UNAM sino de todas partes”, detalló.

Además, como parte de la Compañía de Staff, Arte y Diseño del campus durante 8 semestres, Valeria recordó su participación como creadora de imagen y publicidad para distintas obras de teatro y actividades.

“Cuando yo entré encontré personas increíbles, mentores que me ayudaron mucho. Ahora que estoy por graduarme, yo seré mentora para aquellas personas que van iniciando en este camino”, dijo.

“Al final, se trata siempre de dar lo máximo, lo mejor de ti”.

A unos días de concluir con la carrera profesional, Valeria expresó su nerviosismo por culminar con esta etapa de su vida, en donde ella recuenta haber obtenido 54 logros académicos.

“Aún no estoy segura de qué va a pasar ahora que termine, pero mi sueño siempre fue participar en alguna película animada o videojuego desde el área de concept art. Desde muy pequeña me gustó ilustrar.

“Para mí es muy gratificante terminar esta etapa y saber que di lo mejor de mí, que aprendí tanto de mis profesores y que saqué el máximo provecho a lo que el Tec ofrece”, señaló.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: