Entre las actividades para la ceremonia de inauguración, la comunidad estudiantil preparó un video mapping para reconocer a la dignidad humana
Por Emanuel Varela - 19/10/2021 Fotos Rodrigo Castillo

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en el marco de la semana de la dignidad humana celebrada a nivel nacional y las paredes del edificio CEDETEC del campus Estado de México se vistieron con los colores y la proyección de un video hecho por alumnos de la Compañía de Arte y Diseño del campus para reconocerla.

Verónica Pedrero, directora general del campus Estado de México y Oscar López, director de LiFE en la región Ciudad de México, compartieron sus reflexiones a la comunidad reunida en la explanada borregos del Tec campus Estado de México.

Esta iniciativa es parte de las acciones que el centro de reconocimiento de la dignidad humana del Tecnológico de Monterrey realiza para resaltar esta cualidad intrínseca que reconoce en todos los seres humanos.

“Como institución estamos haciendo grandes esfuerzos desde hace años para enfatizar y recalcar lo importante que es la dignidad humana, y ahora definimos que una manera de hacerlo es nombrar una semana en la que vivamos intensamente el reconocimiento de esta”, señaló Oscar.

Inauguración de la semana de dignidad humana 2021, CEM

Por otro lado, Verónica Pedrero expresó que para poder construir una comunidad segura, diversa e incluyente, se necesita el desarrollo de la conciencia, la empatía y la corresponsabilidad de toda la comunidad.

“En el Tec aspiramos a florecer como seres humanos en las esferas física, emocional e intelectual, pues al final todos buscamos ser felices, y para ello necesitamos ser empáticos, conscientes y corresponsables”, destacó la directora.

Las actividades que se llevaron a cabo para la ceremonia de inauguración fueron hechas completamente por la comunidad estudiantil del campus, pues como lo señaló Oscar López:

“Todas las cosas que hacemos en donde involucramos y son inspiradas por estudiantes, son más efectivas”.

Las actividades elaboradas por la comunidad estudiantil fueron la proyección del video mapping de la Compañía de Arte y Diseño con música original compuesta por un alumno de la Compañía de Músicos, una presentación de un baile por parte de la Compañía de Street Dance y la interpretación de una canción compuesta por el alumno Ángel Terán del Ensamble Vocal.

Semana de la dignidad humana, Tec Estado de México

Impulsar la igualdad de género, reconocer y favorecer el desarrollo de la dignidad humana y erradicar la violencia de género son sólo algunos de los objetivos que tiene el centro de reconocimiento de la dignidad humana

Para alcanzarlos, se requiere de acciones concretas, así lo señaló Víctor Bernal, coordinador en la región Ciudad de México del centro de reconocimiento de la dignidad humana.

“Sabemos para dónde vamos en el 2030, el florecimiento humano, pero saber a dónde vamos sólo es el 10%, el resto es trabajar en la cultura y en la organización y ahí es en donde está el centro, desarrollar diagnósticos, escuchar a la comunidad y hacer las adecuaciones y mejoras a los procesos que correspondan”, detalló Víctor.

El centro de reconocimiento de la dignidad humana desarrolla talleres, conferencias y actividades para que toda la comunidad pueda estar involucrada en todo momento.

Oscar López destacó que la dignidad humana no sólo se vive durante una semana al año, sino que es una labor y experiencia de todos los días.

Centro de reconocimiento de la dignidad humana

A través de los puntos de atención del centro de reconocimiento de la dignidad humana con los que cuentan todos los campus del Tecnológico de Monterrey, la comunidad puede involucrarse, orientarse e informarse.

“Buscamos generar experiencias formativas para nuestra comunidad, también desarrollamos diagnósticos para que la dignidad humana esté en cada uno de los procesos internos de la institución. Para ello, es fundamental poder escuchar a nuestra comunidad estudiantil, de colaboradores y profesores”, explicó Víctor.

Uno de los retos más importantes para Víctor es el de transformar las creencias e incidir en la cultura institucional, y para ello, invita a la comunidad a participar activamente desde el rol en donde cada quien desempeña sus labores.

“Hago un llamado a la comunidad para trabajar en impulsar la dignidad humana en cada área en la que nos desempeñamos. La dignidad humana no es exclusiva de un área o escuela sino que requiere de todas las personas”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: