Profesora del Tec expone que China busca romper con el orden hegemónico impuesto por Estados Unidos, además de refrendar su posición de poder
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 02/08/2022 Fotos Shutterstock

En el escenario mundial, Estados Unidos (EU) ha dado un golpe en el tablero con la visita de la política Nancy Pelosi a Taiwán, elevando así la tensión con China, país que busca también demostrar su poder, dijo Marta Ochman, académica del Tec de Monterrey.

La profesora de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del campus Estado de México opinó que el país asiático busca romper el orden hegemónico impuesto por EU.

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes a Taiwán se da casi a la par de que Washington anunciara la eliminación de Ayman Al-Zawahiri, lider del grupo terrorista Al-Qaeda.

Para la especialista en geopolítica las tensiones entre ambas potencias se incrementaron en la administración estadounidense de Donald Trump y la llamada guerra comercial, y ahora, bajo la sombra de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Fue muy visible en ese momento, pero en un sentido más amplio, hay una pugna por establecer un nuevo orden internacional. Muchas de las interpretaciones consideran que este nuevo orden sería otra vez uno bipolar, pero en esta ocasión entre Estados Unidos y China”, señaló.


 

Tensiones entre China y Estados Unidos por Taiwán

 

Escalada de tensiones

A comienzos del 2022, Vladimir Putin, presidente de Rusia, visitó China para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y, tras el encuentro, ambos gobiernos hicieron pública una declaración sobre el nuevo orden mundial.

“Esta declaración refleja esta idea de que China y Rusia están contestando lo que consideran que es un orden hegemónico de lo que llaman occidente colectivo, es decir, Estados Unidos, la OTAN y otros países, como Australia.

“Según este planteamiento Estados Unidos, líder de este mundo occidental, ha impuesto reglas generales de comercio, política e intervenciones a otros países con la justificación de los derechos humanos”, explicó la profesora.

China no busca destruir el orden ni el sistema internacional, detalló la experta, pero en este documento que publicó junto con Rusia claramente habla de un multilateralismo.

“Desde los años 90 Estados Unidos impuso no un sistema multilateral sino hegemónico, y lo que China está diciendo es que no va a jugar más con estas reglas.

“Para el gigante asiático, Taiwán es parte de su zona de influencia y va a hacer lo necesario para que esto se respete”, compartió Ochman.

 

“En el corto plazo no va a haber ningún conflicto militar”.

 

Refrendar posiciones de poder

La profesora del Tec opinó que esta escalada de declaraciones entre China y EU no es más que una cuestión de percepción en donde ambas potencias están enviando su propio mensaje.

“Recordemos que este año hay elecciones intermedias en Estados Unidos y la popularidad de Biden es bajísima. El mensaje que Donald Trump daba de hacer más grande a su país es algo que gusta a la población estadounidense.

“En ese sentido, la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, a Taiwán es un mensaje de la administración actual para decir que no se someterán ante China y que siguen siendo la potencia número uno”, explicó.

De acuerdo con la académica, tanto China y Estados Unidos están enviando mensajes asertivos diciendo que no le temen al otro, pero aseguró que de ninguna manera la posible visita de Pelosi reconfiguraría la situación geopolítica local.

“También habrá elecciones internas en el partido comunista chino, y así como Estados Unidos, China también busca dar ese mensaje de que no se someterá ante Occidente”, agregó.

Pelosi aterrizó en Taiwán este 2 de agosto en Taipei, provocando la movilización de tropas chinas y la realización de ejercicios militares en el Estrecho de Taiwán. 

 

Tensiones entre China y Estados Unidos por Taiwán

 

Por el momento no se visualiza conflicto armado

Para la profesora, las tensiones no llevarán a ningún conflicto por el momento, pero sí es el preámbulo para el próximo enfrentamiento de Estados Unidos con China en la región del Pacífico asiático.

Aclaró que un conflicto bélico no solo amenazaría la seguridad de Taiwán o China, sino también la de otros países de la región.

Japón y Australia se alinearon en cuanto a las sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania-Rusia, pero esto no es más que una forma de presionar a la Unión Europea. ¿Qué pasa si se desata un conflicto en Taiwán o el mar del sur de China?

“Esto no le conviene a otros países aliados de Estados Unidos de la región, de tal forma que ven importante apoyarlos en el conflicto contra Rusia para que estos a su vez reciban un apoyo si la situación se agrava en la región asiática del Pacífico, explicó.

A pesar de esto, actualmente ninguno de los tres actores Estados Unidos, China y Taiwán desean entrar en un conflicto de ningún tipo, aseguró la académica.

Como ejemplo recordó el caso de Ucrania, que siendo un país mucho más fuerte y poderoso militarmente que Taiwán, está destruido por la guerra. 

“En este sentido, la población de Taiwán sería la única en sufrir las consecuencias y en ser destruida por un conflicto de mayor envergadura, por mucho que Estados Unidos la defendiera”, detalló.

 

“La visita de Nancy Pelosi no es más que un mensaje hacia China

 

 

Un conflicto añejo

Martha Ochman recordó que desde los años 70 existe una política de una sola China, con la que esta busca restablecer el control de algunos territorios, como lo es Taiwán.

“Actualmente, Taiwán no es reconocida como estado independiente casi por ningún país, pues China amenazó con romper relaciones con cualquier gobierno que así lo hiciera.

“Sin embargo, Taiwán se opone a la idea de formar nuevamente parte del gigante asiático, aunque tampoco quiere ser reconocido como un estado independiente, pues eso amenazaría directamente su propia seguridad al retar abiertamente a China”, explicó.

La isla de Taiwán y China se separaron políticamente desde 1949, al concluir la guerra civil, cuando los nacionalistas encabezaos por Chiang Kai-shek fueron derrotados por Mao Zedong, por lo que se replegaron a esa isla.

“La isla tiene sus propias elecciones, instituciones internas y una economía sólida, pues guarda relaciones comerciales con la mayoría de los países del mundo”, comentó.

China presiona a todos los países para no tener lazos diplomáticos con Taiwán, ya que la considera una provincia suya. En la actualidad, solo 14 países tienen nexos diplomáticos con Taipei. 

Pese a que Estados Unidos rompió lazos diplomáticos en 1979 para tenerlos con China, sigue vendiendo armamento a Taiwán, causando la protesta del gobierno de Beijing, que no ha descartado utilizar la vía militar para su reunificación.

Taiwán tiene un gobierno democrático, con una población de 23 millones de personas.


Golpe casi simultáneo a Al-Qaeda

Un día antes de la visita de Pelosi a Taiwán, Estados Unidos anunció la muerte por un ataque de dron de Ayman Al-Zawahiri, líder de la red terrorista de Al-Qaeda, en Kabul, Afganistán.

Zawahiri, de nacionalidad egipcia, tomó el liderazgo de este grupo luego de la muerte de Osama bin Laden en el 2011, y es acusado de estar detrás de los planes de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

 "Se ha hecho justicia", declaró Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien hace meses ordenó el retiro total de tropas estadounidenses de suelo afgano, ocupado tras los ataques del 11 de septiembre al buscar a Bin Laden.

Por otro lado Biden, quien ha bajado su popularidad en los últimos meses, mantiene un apoyo económico y en armas a Ucrania, país que sufre una intervención militar por parte de Rusia.

De acuerdo con la profesora Ochman, la muerte de Zawahiri tiene un impacto sobre todo interno y electoral para fortalecer la imagen de Biden y demostrar que a pesar de que retiró las tropas de Afganistán, esto no implica menor seguridad para el país.

"Cuando Biden retiró las tropas de Afganistán prometió que la persecución contra los principales terroristas seguiría. Además, esto también reflejó el interés y la previsión de Estados Unidos de que en el futuro próximo su enfrentamiento sería contra China.

"Las tropas norteamericanas ya estaban siendo replegadas desde antes del ataque de Rusia a Ucrania, pero después de este, Biden reforzó la presencia del ejército en el este de Europa", finalizó.


 

TAMBIÉN QUERRAS LEER:


https://conecta.tec.mx/es/noticias/santa-fe/educacion/6-consecuencias-del-conflicto-belico-entre-rusia-y-ucrania

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: