Martha Ochman, profesora del Tec de Monterrey, destacó el papel que están jugando los medios de comunicación y las redes sociales en la guerra
Por Emanuel Varela y Regina Núñez | Campus Estado de México - 24/03/2022 Fotos Shutterstock

En entrevista para CONECTA, Martha Ochman, profesora de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec campus Estado de México, compartió su visión del papel de los medios de comunicación en torno al conflicto bélico en Ucrania.

Los medios, dijo, tienen un papel relevante en la sociedad. Citó incluso que es evidente que los conflictos siempre se han mediatizado para responder a los intereses de uno u otro bando.

“Pero hay algo que señalar, los medios tradicionales, es decir los reporteros de guerra compartiendo ideas o información ya no son los únicos que lo hacen.

“La transmisión de información e imágenes de los conflictos también es difundida en las redes sociales por cualquiera y esto es muy importante”, detalló la académica.

Conflicto en Ucrania y medios de comunicación

El impacto de las redes sociales

De acuerdo con la profesora el impacto que pueden tener las redes sociales con el manejo de la información puede ser muy grande.

“En el caso del conflicto en Ucrania lo podemos ver claramente con el presidente Volodímir Zelenski; ha tenido un excelente manejo de medios y permanecido en comunicación no sólo con el público exterior, sino con sus propios ciudadanos.

“Esto con el objetivo de enfatizar la idea de que sigue siendo el jefe de estado que participa en todas las acciones de defensa, y a su vez, los mismos ciudadanos transmiten imágenes del conflicto”, comentó la doctora.

La investigadora y profesora de posgrado también recordó que han circulado imágenes de soldados rusos capturados para movilizar la opinión pública en Rusia, de acuerdo a los intereses de Ucrania.

“(...) sin embargo en Rusia el impacto es limitado, considerando que el presidente Vladímir Putin, básicamente ha cerrado las redes sociales en su país que podrían poner en duda o riesgo su propia propaganda e intereses”, detalló.

Opinión pública y medios en Ucrania

Los medios y los intereses de las potencias

La doctora Ochman nació y creció en la Polonia comunista, bajo la soberanía indirecta de la entonces Unión Soviética, y de acuerdo con ella, esto le ha permitido entender desde otro punto de vista el conflicto actual en Ucrania.

“Hay una visión en la opinión pública general de que Occidente manipula a los ucranianos o que Occidente creó el Estado ucraniano. También se cree que obligan a Polonia a entrar a la OTAN para amenazar a Rusia, pero nada de esto es cierto.

“Cada país tiene sus propios intereses y como naciones soberanas tienen su propia identidad, historia y visión de las cosas. Pensar en esta idea de que el choque se da en las grandes potencias y que los demás países son títeres es equivocada”, destacó.

En este sentido la profesora subrayó que cada potencia tiene su propia visión de un orden mundial, y que no son tan diferentes entre sí y aprovechan a los medios para introducir su pensamiento.

“Los medios de comunicación transmiten una ideología, pero no sólo de manera consciente sino también inconsciente".

"Cada nación tiene su propia identidad, historia y visión de las cosas".

Comentó, además que Occidente comparte mucho más con Rusia en cuanto a su idea de orden mundial definido por las grandes potencias, incluso agregó que no estima que haya una postura anti rusa y citó:

No creo que haya una ideología anti rusa, más bien es una compartida en un nivel esencial; es la visión del mundo de Rusia, la de China, la de Estados Unidos, Francia. Es una en donde las grandes potencias tienen sus intereses y quieren que sean respetados”.

Hay una dinámica que la doctora destaca, y es el uso de las emociones en la difusión de la información a través de cualquier  medio de comunicación.

Esta dinámica es muy propia de los medios, buscan vender emociones. Por ejemplo, el flujo de imágenes de víctimas civiles o de agresión, evidentemente despiertan emociones y así es más fácil convencer de una u otra idea a la opinión pública”, explicó.

Refugiados en Ucrania, medios de comunicación, Tec CEM

Refugiados y percepción en los medios

La académica reflexionó sobre el apoyo que han recibido los refugiados ucranianos por parte de países vecinos y lo contrastó con el recibimiento de los refugiados de países islámicos como Siria y Afganistán.

“ (...) en cuanto al recibimiento de los refugiados de países islámicos, Siria y Afganistán, había un rechazo absoluto que no tiene que ver con racismo biológico, pero sí con uno cultural”, dijo.

“Respecto a los refugiados ucranianos hay una percepción más abierta y solidaria pues son vistos como un pueblo más cercano a la tradición europea”, remarcó.

"Los medios entienden lo que al público le interesa consumir".

Además, la investigadora mencionó que el papel de los medios es manejado siempre dentro de la línea de producir contenido que ya saben que es de interés general.

“Los medios siguen explotando esas cuestiones que al público le interesan, como lo hacen los algoritmos; si tú estás viendo noticias sobre ataques de los terroristas islámicos, entonces cada vez más te van a bombardear con esas noticias.

“Los medios entienden qué es lo que vende; en el caso de los ucranianos lo que vende son estas historias emotivas de la gente que cruza la frontera y perdió todo”, concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: