Profesora del Tec en Ciudad de México analiza las expresiones de diplomacia y las diferencias en la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos.
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 13/07/2022 Fotos AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Joe Biden, mandatario estadounidense, en la Casa Blanca este 12 de julio. ¿Qué fue lo importante de esta reunión? Iliana Rodríguez, profesora del Tec de Monterrey, lo explica.

La especialista en Derecho Internacional señaló que el encuentro hubo buenos esfuerzos diplomáticos, pero también se evidenciaron diferencias en ciertos temas.

El principal mensaje de esta reunión es que dos personajes distanciados, incluso antes de ser presidentes, se encuentran y dibujan el panorama de sus propias realidades, por lo que para ambos fue un ganar-ganar, aseguró Rodríguez

 

Joe Biden

 

Los esfuerzos diplomáticos

Esta reunión es la que se da luego de que López Obrador se negó a acudir a la Cumbre de las Américas en protesta porque no se invitó a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sin embargo, durante el encuentro ambos mandatarios destacaron la relación existente entre ambos países, al señalar Biden que esta es sólida.

En la reunión, López Obrador propuso un plan de 5 acciones conjuntas, además de asegurar que se invertirán mil 500 millones de dólares en tecnología para la seguridad de la frontera conjunta.

Ambos mandatarios se comprometieron a unir esfuerzos para combatir el narcotráfico y la trata de personas.

“La democracia está también para limar las asperezas que puedan haber entre los líderes y los países.

 

 

Las diferencias en el encuentro

La especialista dijo que Biden expuso la ausencia de López Obrador en la pasada Cumbre de las Américas, en la que se habló del tema migratorio.

“Por una parte, Biden diciendo que el problema (de la migración) es hemisférico, que no es una cosa focalizada, y diciéndole a López Obrador que él no estuvo cuando firmaron una declaración en relación con el tema migratorio".

En el tema de migración, López Obrador pidió un programa similar al Bracero, aplicado por el presidente Franklin D. Roosevelt para otorgar visas temporales a migrantes para evitar el colapso de la economía estadounidense. 

 “El país otorga visas temporales de trabajadores y existe. Lo que no existe es este convenio es la demanda regular y sistemática que permita la entrega de este tipo de visados".

En el programa Bracero más de 100 mil mexicanos trabajaron legalmente en Estados Unidos entre 1943 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial.

Biden le respondió que Estados Unidos es una potencia económica mundial que sigue generando empleos.

“Esta es una decisión política de Estados Unidos por su congreso y ya no dará tiempo. El próximo 8 de noviembre (en la que habrá elecciones intermedias en ese país) seguramente estará tremendamente fermentando, porque realmente no creo que Biden logre la mayoría en el Senado, señaló.

Otro tema en el que hubo diferencias fue respecto a China como "fábrica del mundo".

 “El presidente mexicano lanzando le pregunta sobre en qué momento China se convirtió en la fábrica del mundo", en la que Biden defendió la fortaleza de Estados Unidos, "muestra la tensión que se dio en el encuentro”, dijo.

La duración de la participación de López Obrador, que debió de ser de 10 minutos, pero se alargó a 31 minutos, fue algo que visiblemente incomodó a Biden.

 “¿Qué habrá pensado Biden que tomó más tiempo del que debía (cuando) un presidente mexicano que le dio lecciones sobre Roosevelt y el programa Bracero, a un presidente experimentado de edad avanzada como lo es el propio Biden? Creo que ahí se desperdiciaban valiosos minutos, señaló.

 

 

“México, visto como un socio que pueda proveer de bienes de consumo(como la gasolina), es sumamente relevante”.

 

 

Los demás temas destacados

Para Rodríguez Santibañez, uno de los puntos destacados fue el tema eléctrico y energético.

 “Uno de los puntos más reveladores para mí por parte de AMLO es tratar de convencer a Biden de la inversión en el sector eléctrico y energético y hablar de la posibilidad de generar una industria sólida al interior.

 “Pero que también pueda generar exportaciones. Habló de parques solares, entonces, si pensábamos que el tema de sostenibilidad no estaba en el léxico del mandatario mexicano, en esta agenda lo dejó bien plasmado, expresó Rodríguez.

 Para la académica, el hablar de temas relacionados a la gasolina es un avance dentro de la propia agenda del mandatario mexicano.

 “Hay una postura relevante para aprovecharse del momento y del momento histórico que nos está tocando vivir donde si hay un gran impacto particularmente a Estados Unidos con el tema del elevado costo de los combustibles".

El factor que ha provocado una escalada en los energéticos es principalmente la guerra entre Rusia y Ucrania.

 “(Esto) ha generado una caída estrepitosa en los índices de popularidad de Biden, entonces el tema de México, visto como un socio que pueda proveer de bienes de consumo (como la gasolina), es sumamente relevante, dijo.

 

 

López Obrador y Joe Biden


Para la profesora es importante considerar que en abril del año pasado hubo un superávit en el comercio entre Estados Unidos, pero que en comparación a ese mes en este momento México resultó con déficit, de acuerdo a las cifras del INEGI.

 “Sin embargo, sí sigue siendo nuestra principal salida comercial. México, por ejemplo, en lo que va de este año lleva más de 14% de las exportaciones total hacia el país vecino, mientras que hacia Europa apenas el 2%.

Estados Unidos sigue siendo un nicho muy importante para nosotros que no debemos de descuidar, puntualizó.

 Para la académica, estos temas son importantes en materia económica. por ejemplo, como el regular las medidas regulatorias del T-MEC que obstaculizan los procesos de exportación e importación, y como el desgravar las consecuencias.

“Si no aprovechas estos espacios para mandar señales del poder como país, es decir, lo que el país puede hacer conforme a sus capacidades, creo que no habría otra forma de hacerlo y de visibilizar cómo si podemos tener una agenda común".


 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: