Este convenio servirá para crear productos de valor en donde se involucrará a estudiantes, profesores e investigadores
Por Mariana Perales | campus Estado de México - 03/09/2021

Generac, la empresa número uno en la fabricación de equipos generadores de energía, se suma como Socio Formador del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Este acuerdo se da en el marco del Modelo Tec21 y también contribuirá en planes anteriores con los programas de semana i, semestre i y estancias de investigación tanto para estudiantes de profesional como para posgrado.

En el kickoff de arranque de esta colaboración, se contó con la participación de Verónica Pedrero, directora general del campus, Jose Carlos Miranda, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y Andrés García, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el campus Estado de México.

“El tener dentro del campus este centro de ingeniería permite estrechar relaciones y trabajo conjunto con una empresa líder mundial en su ramo.

“Vemos muchas posibilidades, incluyendo generar retos para nuestros alumnos de Tec 21, internships para nuestros alumnos de últimos semestres, tesis de investigación conjunta con nuestros alumnos de maestría y doctorado y proyectos de desarrollo tecnológico, entre otros. Vemos una gran sinergia hacia el futuro.”, aseveró José Carlos Miranda.

Tec y Generac inician convenio de colaboración académica

Por su parte, Alejandro Bargallo, director de ingeniería en Latinoamérica de Generac, compartió la importancia de dicha alianza para posicionarse en el mercado nacional.

“Buscamos sin duda, engancharnos con los programas académicos, con las semanas Tec, con estas experiencias inmersivas, en donde tengamos equipos multifuncionales de diferentes perfiles, no exclusivamente ingeniería,

“También necesitamos análisis de negocios, el impacto del mercado, el impacto social de estas iniciativas que van a surgir, sin duda, cada uno de estos perfiles del Tec se irán sumando en este esquema del Modelo Tec21, que nos dan la oportunidad de tener estos pequeños grandes esfuerzos, podemos construir excelentes experiencias con mutuos beneficios”, puntualizó.

Centro de tecnología en México

Generac, es una empresa especializada en productos y soluciones de energía, con más de 60 años de experiencia en el mercado Latinoamericano, en el ramo residencial, comercial e industrial.

Así como para aplicaciones de misión crítica en sectores como: hospitalario, telecomunicaciones y centros de datos, destinará la operación de sus nuevas instalaciones para la fabricación de generadores de energía eléctrica a diesel y a gas.

“Ahora existe existe la oportunidad de este centro de tecnología en México con una variante sumamente importante, colaborar con una universidad importante en tecnología que es relevante en el mercado,

“Al mismo tiempo que es un centro de tecnología que está cercano a una de nuestras fábricas más importantes en el mundo, la más grande que está en Hidalgo, con 35 mil metros cuadrados”, dijo.

Además, explicó que este convenio servirá para crear productos de valor en donde se involucrará a estudiantes, profesores e investigadores.

“En el marco de dicho convenio, podemos colaborar y construir iniciativas de crecimiento en conjunto con el Tec, proponiendo experiencias que enriquezcan a los estudiantes, profesores e investigadores,

“Un crisol donde el conjunto de la realidad industrial, del mercado, del mundo corporativo, se combine con la parte académica y de investigación para crear productos de valor que el mercado desea, que el mercado necesita y que van a llegar a casa de todos nosotros en tiempo récord”, aseguró.

Tecnológico de Monterrey, referente de tecnología

Para el también profesor del Tec esta alianza representa la oportunidad de contar con técnicas innovadoras, como el design thinking o diseño disruptivo por parte de los estudiantes.

“El Tec es sin duda un referente en desarrollo de tecnología, en innovación, en creatividad, y sin duda, el contar con un centro de investigación muy importante, además emergente con técnicas de desarrollo innovadoras en donde se manejan metodologías como design thinking, es algo muy bueno,

“Dentro de las cosas que nos atrajeron muchísimo fue el Modelo Educativo Tec21, esta idea de aprender haciendo, de aprender colaborando, fue sin duda, una referencia importante en el momento de establecer el vínculo y definir por qué íbamos con el Tec”, puntualizó Bargallo.

Tec y Generac inician convenio de colaboración académica

Pilar fuente de talento

Generac cuenta con experiencia previa en colaboración con universidades, un ejemplo de esto, son las universidades de Wisconsin, alrededor de su corporativo en Estados Unidos, las cuales se han convertido en un pilar de fuente de talento, señala Bargallo.

“Cuando pensamos en el crecimiento que estamos teniendo en México, en lo relevantes que estamos siendo en el mercado latinoamericano, el encontrar talento valioso, el ayudar a colaborar en el desarrollo de este, nos pareció que era la fórmula perfecta,

“Realmente, es cómo podemos construir un mejor futuro, colaborando con la academia y con una institución de prestigio y con la cobertura que tiene el Tec de Monterrey, creemos profundamente que la colaboración va a ser muy fructífera”, enfatizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: