Estudiantes toman reto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Ayuntamiento de Villa del Carbón como socios formadores
Por Wendy Gutiérrez | campus Estado de México - 31/08/2021 Fotos Unsplash

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil del Tec en Estado de México diseñaron una línea de conducción de agua potable para comunidades vulnerables de mano de socios formadores. 

El reto se centró en diseñar una línea de conducción de agua potable, desde una fuente de abastecimiento, para dotar de este servicio a una comunidad vulnerable que carece de este beneficio. 

Así como la entrega de la propuesta del diseño y de la fuente de abastecimiento a las autoridades de la comunidad.

El socio formador con el que se trabajó fue el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a través del maestro en ingeniería civil Óscar Jesús Llaguno Guilberto especialista en hidráulica urbana y el Ayuntamiento de Villa del Carbón a través de Manuel Alcántara Ochoa, coordinador de Agua Potable.

 

Alumnos diseñan línea de agua potable para comunidad vulnerable

 

¿Por qué estos socios formadores?

De acuerdo con la profesora del Tec, Elizabeth Toriz, el IMTA fue debido a que es un centro que se dedica cotidianamente a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua para proteger este recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.

“Dentro de las múltiples acciones que realiza, están investigar, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del país, dijo.

Con respecto a Villa del Carbón, mencionó que tradicionalmente existe una gran labor y un esfuerzo continuo entre el H. Ayuntamiento de Villa del Carbón y el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México para lograr una mejor calidad de vida en sus comunidades vulnerables y apoyar a que tengan una vida digna. 

“Por esta razón ya se tenía el conocimiento de algunas de sus poblaciones que carecen del servicio de agua potable, debido a que no existen las líneas de conducción o a que requieren rehabilitación de las mismas, enfatizó.

 

Alumnos diseñan línea de agua potable para comunidad vulnerable

 

La profesora comentó que se tenía la certeza de que en esta comunidad se requiere como prioridad, el abastecimiento de agua potable, por lo que se eligió para que los alumnos, desarrollaran competencias y se acercaran a la realidad realizando acciones ciudadanas que les permitan actuar con solidaridad y responsabilidad social.

“Por el momento sólo se elaboró la propuesta de diseño y de la fuente de abastecimiento con la esperanza de que una vez que termine la pandemia se pueda llevar a cabo la construcción de la línea de conducción en el sitio”, dijo. 

 

¿Qué representa para el Tec esta alianza?

Para Elizabeth esta alianza significa una gran oportunidad para movilizar e intercambiar recursos, con personal altamente capacitado y conocedor de la problemática establecida en el reto para su solución mediante conocimientos de especialización y tecnología.

“Esto a fin de apoyar el logro de una meta cimentada sobre principios, valores, visión y objetivos compartidos que al incidir en una comunidad se centran primero en las personas y repercuten en todo el planeta, manifestó. 

La profesora expresó que este tipo de proyectos vinculan a los alumnos con los organismos nacionales que administran, regulan, controlan y protegen las aguas nacionales en México e internacionales en el mundo. 

Los motiva y ayuda a conocer realmente esta área para elegir la concentración tan relevante para personalizar el perfil de egreso del estudiante de ingeniería civil. El contar con la experiencia de un socio formador ayuda a desarrollar confianza en los estudiantes”, agregó. 

 

Alumnos diseñan línea de agua potable para comunidad vulnerable

 

Finalmente, compartió que los comentarios del socio formador sobre los resultados son todos positivos. 

“Por parte del señor Manuel Alcántara, de Villa del Carbón, manifiesta su agradecimiento al Tecnológico de Monterrey por distinguirlos con el beneficio de este proyecto de gran ayuda para su comunidad.

“En palabras del Maestro en ingeniería civil Óscar Jesús Llaguno Guilberto, especialista en hidráulica urbana, mencionó que el ser socio formador de esta institución, lo llena de orgullo y compromiso, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: