La emprendedora busca generar una comunidad de personas comprometidas con el cuidado ambiental
Por Emanuel Varela y Daniela Nerio | Campus Estado de México - 20/09/2022 Fotos Luz Moreno, Shutterstock

Luz Moreno, egresada del Tec de Monterrey campus Estado de México, compartió su visión como líder y dueña de empresas que fomentan acciones para cuidar el medio ambiente.

Luz comenzó su camino en el Tec como estudiante de la carrera de comercio internacional, sin embargo, al poco tiempo se interesó por las energías renovables.

Más tarde, comenzaría a  desarrollar emprendimientos que se relacionan con la sustentabilidad y el manejo de recursos naturales.

Mi perfil empezó con comercio internacional, pero después me llamó mucho la atención el emprendimiento. Fue por eso que realicé una maestría en el Tec de administración de la energía y sus fuentes renovables

“Mis líneas de acción son eficiencia energética, transición de energía renovable y consumo responsable”, explicó la egresada.

Emprendimientos con conciencia

Su pasión por las energías renovables, llevaron a Luz María a descubrir que podía generar proyectos que ofrecieran soluciones a una problemática como lo es el deterioro ambiental, que para ella siempre fue muy importante.

Su enfoque principal a la hora de emprender es el de la economía circular y los procesos sustentables.

Básicos mx es uno de mis proyectos que trata sobre servicio de suministro para empresas, locales y  restaurantes. Por otro lado, mi empresa social, Cadena Renovable, es una base y ecosistema para generar impacto en la eficiencia energética”, explicó.

Luz Moreno, egresada Tec CEM, emprendimiento sustentable

El tercero de sus proyectos, Local Cero, tiene un enfoque distinto, ya que busca demostrar que se puede tener un negocio con productos de alta calidad y precios accesibles de consumo.

Local cero tiene que ver con una línea de skincare, que es de ingredientes naturales e ingredientes premium”, comentó.

Para la egresada es importante concientizar a la sociedad para que se tenga un consumo responsable y se logren acciones que, aunque sean pequeñas, involucren a los consumidores con el cuidado del ambiente.

“Se debe empezar con la información para tomar acción, ya que si no sabes cómo es la problemática, no vas a encontrar sentido del porqué tú tienes que hacerlo”, expresó.

“Es importante concientizar a la sociedad para un consumo responsable”

Sin indiferencia se logra la diferencia

El principal enfoque de la emprendedora es generar una comunidad de personas que estén comprometidas con los cambios reales y palpables. Es un proceso largo, dijo, pero no imposible, ya que cada acción cuenta.

“Una sola persona hace diferencia pero para hacer eso tenemos que quitarnos la indiferencia, expresó.

Luz resaltó que una vez que alguien comienza a tomar acción, se genera un efecto dominó que resulta en un impacto mucho mayor.

“Los grandes movimientos en el planeta han empezado con una sola persona, con una sola persona que no se ha conformado o que ha dicho: esto no está bien.

“Empecemos de uno en uno hasta cambiar al mundo, pero hay que convencernos verdaderamente que podemos hacer esa diferencia”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: