La guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita mantendrán los precios del petróleo en niveles bajos volviendo más accesible el precio de la gasolina durante el corto plazo
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 18/03/2020

Desde el pasado 9 de marzo, los precios internacionales del petróleo cayeron, lo que ocasionó que el costo de la gasolina en México se devaluara.

En entrevista a CONECTA, Héctor Magaña, profesor de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, explica este acontecimiento.

El precio del combustible bajó debido a que a nivel internacional existió una reunión entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

En dicha reunión, explica el profesor. se tenía por objetivo disminuir la producción de petróleo y con ello hacer frente a una menor demanda del hidrocarburo ante los efectos del COVID-19.

“Sin embargo, Rusia consideró que esta disminución en la producción iría en contra de sus intereses y favorecería a compañías petroleras privadas, principalmente de origen estadounidense, por lo que decidió incrementar su producción.

“Esto a su vez provocó una reacción de Arabia Saudita incrementando su producción. De esta forma, al aumentar la oferta de petróleo, el precio del hidrocarburo ha tendido a disminuir y con ello el de todos sus productos derivados, particularmente el de la gasolina”, explicó.

refineria-petrolera

Este evento ha permeado en el país de manera que en algunas entidades ya se observa que ciertas gasolineras han comenzado a despachar litros con un precio inferior a los 20 pesos.

“Aquellas que todavía continúan vendiendo con precios no ajustados  argumentan que no han contemplado una disminución en los precios, debido a que en sus tanques todavía cuentan con gasolina que fue adquirida a un precio “regular”.

“Una vez que requieran de reabastecimiento podrán negociar con los nuevos precios y de esta forma ofrecer al público litros de gasolina más baratos”, compartió Magaña.

Respecto a si bajarán aún más los precios de la gasolina en el país, el profesor refiere que esta baja será gradual ya que todo depende de los precios internacionales del petróleo.

“Es importante recalcar que esta baja en los precios será gradual y podrá irse ajustando dependiendo del nivel que alcancen los precios internacionales del petróleo.

“No obstante, si la disputa entre Rusia y Arabia Saudita logra resolverse en el corto plazo, es probable que el precio del petróleo pueda repuntar, pero si el conflicto continúa sin resolverse, podríamos observar precios bajos en la gasolina al menos en los próximos meses”, detalló.

exportaciones-petroleras

En relación a la situación actual que se vive en México por la pandemia de COVID-19, el profesor de la Escuela de Negocios explica que es probable que exista una menor demanda del hidrocarburo a pesar de los precios bajos.

“La demanda por gasolina podría ser inferior ya que si es necesario tomar medidas más severas para enfrentar el problema de salud que representa el COVID-19. Se podría fomentar a que más personas realicen labores desde su casa o eviten desplazamientos en medios de transporte concurridos.

“Esto no solo reduce la demanda de combustible de aquellos que cuentan con automóvil particular, sino también del transporte público y los servicios de taxi”, aseguró.

Por estabilizar la economía en el país, el Gobierno de México, decidió incrementar la recaudación del concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Lo que se redujo fue el estímulo fiscal sobre dicho impuesto de tal manera que el gobierno pudiera incrementar su ingresos a través de la venta de combustible.

“Esto debido a que entre el 25 y 30% de los ingresos federales son a través de la venta de hidrocarburos, de manera que si los precios del petróleo mantienen una tendencia a la baja, los recursos del gobierno se verían más limitados”, aseveró.

Para finalizar, el catedrático compartió algunos consejos sobre qué debemos hacer ante este tipo de situaciones.

“En cuanto al consumo de gasolina, me parece que lo mejor sería consumir en los patrones habituales y aprovechar los ahorros obtenidos de consumir una gasolina más barata para invertirlos o utilizarlos para alguna situación de emergencia.

“Recordemos que el precio de la gasolina no es fijo, pero la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita mantendrán los precios del petróleo en niveles bajos volviendo más accesible el precio de la gasolina durante el corto plazo”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: