Estudiantes del programa Global Leaders se prepararon durante un año con profesores de universidades como Stanford y MIT
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 03/12/2021 Fotos Jessica Morales

Tras un año de preparación con catedráticos de universidades como Stanford, Berkeley y Massachusetts Institute of Technology (MIT), estudiantes de la primera generación del programa Global Leaders de PrepaTec Esmeralda presentaron sus proyectos de emprendimiento ante un jurado.

El programa Global Leaders tiene como objetivo desarrollar las capacidades de liderazgo y emprendimiento de los estudiantes a través de clases y talleres con profesores extranjeros, para acercarlos a una experiencia internacional.

Para finalizar el programa con estudiantes de la primera generación, se llevó a cabo un evento en las nuevas instalaciones de la PrepaTec Esmeralda el pasado 18 de noviembre, a donde también asistieron familiares.

Global Leaders, PrepaTec Esmeralda

Global Leaders

Claudia Chávez, directora del programa Multicultural en PrepaTec Esmeralda, explicó cómo fue que se puso en marcha el programa de Global Leaders.

“Todo surgió a raíz de que estábamos en confinamiento por la pandemia y estábamos con las clases en línea. Pensamos en cómo añadir ese aspecto de internacionalidad cuando no había la oportunidad de que los estudiantes cruzaran las fronteras.

“A partir de esa idea pensamos en conjuntar catedráticos de diferentes escuelas y universidades para ofrecer a los estudiantes habilidades de liderazgo, colaboración y también enseñarles cómo desarrollar una idea y plan de negocios con distintas metodologías”, compartió.

El programa busca que una vez que finalice el año de preparación, se realice la presentación de cada proyecto en alguna universidad en el extranjero.

“La idea es empezar en línea y concluir con una experiencia presencial ante un jurado en el extranjero”, dijo Claudia.

Proyectos de emprendimiento, Global Leaders

Clarissa García, directora de desarrollo y tutoría, fue la mentora del programa Global Leaders y acompañó a los 10 estudiantes de esta primera generación.

Empezaron en cuarto semestre cuando aún no habían tenido ningún acercamiento ni materias en el área de negocios, liderazgo o emprendimiento.

“Y ahorita que ya terminaron quinto semestre ya tienen muchas bases para desarrollar sus proyectos y además les ayudará a tomar una mejor decisión de carrera profesional”, detalló.

La primera generación de estudiantes del programa Global Leaders está conformada por María Castell, María Hernández, Erick Pérez, Paolo Pires, Mary Santiago, Rodrigo Velázquez, Michelle León, Andrés Cabrera, Sebastián Llerandi e Ian Guerrero.

Presentación proyectos, Global Leaders

Evaluación integral

Durante la presentación de cada proyecto, un jurado evaluó distintos aspectos, tanto de conocimientos generales para proyectos de emprendimiento, como de variables externas reales del mercado actual.

Con esta dinámica, el programa Global Leaders busca llevar a estudiantes a tener una experiencia fuera de la academia en donde factores reales de mercado inciden directamente en la factibilidad de sus proyectos.

El jurado estuvo conformado por Érica Pérez Luna, directora comercial en Formación Global Integral y asesora de proyectos de emprendimiento y Luis Márquez Heine, quien fue director del Centro de Innovación y Emprendimiento en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) Business School del Tec de Monterrey.

Global Leaders, PrepaTec Esmeralda

Aprendizaje internacional

Durante el año que duró el programa, estudiantes participaron en sesiones y talleres de universidades extranjeras.

Entre estas estuvieron las pláticas de aprendizaje cognitivo y desarrollo de inteligencia emocional con Ethan Chazin, instructor adjunto de la Universidad de Nueva York y consultor de gestión y marketing organizacional.

Otra de las sesiones en las que participaron fue con Ariel Raz, con experiencia y estudios en la Universidad de Berkeley y de Stanford, quien compartió los principios del Design Thinking para aprender distintas técnicas y herramientas en los procesos creativos.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: