Más de 50 líderes de asociaciones y clubes EXATEC en México y el mundo colaboraron para otorgar la primera beca EXATEC por los Líderes del Mañana
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 11/08/2020

Con el deseo de generar un importante impacto social, egresados miembros de las asociaciones y clubes EXATEC en México y el mundo, sumaron esfuerzos para recaudar fondos y brindar la primera beca EXATEC por los Líderes del Mañana.

Líderes del Mañana, es un programa enfocado en apoyar a jóvenes brillantes, con sensibilidad social, que carecen de recursos para su desarrollo profesional, para que sean los agentes de cambio que México necesita.

Emilio Álvarez, Gerente de Vinculación y Liderazgo de Egresados, cuenta cómo surge esta iniciativa y los obstáculos que enfrentaron en el camino con la actual pandemia de COVID-19 en la recaudación de fondos.

Dicha iniciativa surgió en el marco de la tercera edición de la Cumbre Anual de Líderes EXATEC del pasado agosto 2019, donde se dieron cita representantes de las asociaciones EXATEC en diferentes partes del mundo para alinear visiones, capacitarse y compartir mejores prácticas.

“Durante la Cumbre Anual los egresados tuvieron la oportunidad de vivir de cerca la bienvenida a la 6ta generación del programa Líderes del Mañana quedando sorprendidos del esfuerzo que traían los líderes del mañana para procurar fondos a la beca de Líder a Líder, 

“Esto generó un nuevo compromiso por parte de los egresados presentes para sumar esfuerzos y recaudar 500 mil pesos que, con el apoyo del TEC, permitieran brindar una beca del 100% a un próximo Líder del Mañana”, detalló. 

En respuesta a ese compromiso, diseñaron una estrategia de procuración de fondos con el objetivo de que las asociaciones y clubes EXATEC fungieran como embajadores invitando a sus miembros, otros egresados y amigos externos a sumarse a esta causa común.

“En un inicio se planteó la estrategia de hacer una carrera virtual, donde incorporamos alrededor de 40 asociaciones para que cada quien comenzara a procurar fondos en seis semanas, fue un modelo complejo como parte de la virtualidad, 

“En enero, para la segunda fase, se abrió una línea de crowdfunding por los que seguían promoviendo la campaña ya que varios campus estaban haciendo diferentes eventos en físico que tenía prospectados hasta abril como catas de vino, de mezcal, reuniones, networking, torneos de golf que cobraban y el remanente por decirlo de alguna forma, era donado a esta causa”, explicó.

torneo-golf-asociaciones-exatec

El camino para recaudar fondos, no fue fácil, la pandemia que vivimos modificó sus planes en más de una ocasión.

“Nos llegó la contingencia en marzo y tuvimos que suspender esos eventos que ellos estaban organizando, para entonces había 300 mil pesos recaudados, nos tomó mes y medio decidir qué íbamos a hacer para continuar”.

Luego de varias propuestas, surgió la idea de los EXATEC de hacer una carne asada con causa donde cada quien pondría su parte, pero como tal no habría carne asada y ese monto era el donativo.

“Nosotros les generamos la estrategia y en la discusión, sugirió Joaquín Lozano, director nacional de egresados, que pudiéramos en algún momento dado darles una retribución por donar -Hay varios parrilleros dentro de las asociaciones por qué no hacer una carne asada virtual donde se den recetas y se vayan conectando-, 

Fue así como lanzaron la campaña “Súmate a una carne asada virtual”, la idea era que masivamente se procuraran fondos y entonces el que aportaba hielos ponía 100 pesos, los refrescos 250 pesos, la carne 500 pesos y mil pesos lo que sería el equivalente al alcohol.

“Durante tres sábados se hacía una activación donde se les enviaban platillos y recetas a los que donaban para que se conectaran y tuviéramos una convivencia el fin de semana, funcionó padre, se conectaron varios donantes, pero al final con lo recaudado no llegábamos a la meta”, compartió.

parillada-exatec-lideres-del-mañana

Es así como gracias a la generosidad de más de 300 miembros de la comunidad EXATEC y amigos dentro y fuera del país, con esfuerzos extras, se lograron recaudar los fondos necesarios para darle la bienvenida a Camila Martínez a la 7a generación de Líderes del Mañana con la beca EXATEC por los Líderes del Mañana.

“Fue una ceremonia en línea sumamente bonita, se eligió a Camila Andrea Martínez que estaba asignada al campus Estado de México. Cuando se le dió la noticia, estaba sumamente sorprendida porque las asociaciones la eligieron a ella y sería la primera con esta distinción”, compartió. 

camila-beca-exatec-lideres-del-manana

Con los esfuerzos realizados por los EXATEC se logró juntar la cantidad de 560 mil pesos, de los cuales, 500 mil serán para la beca de carrera de Camila y el remanente para su manutención durante sus estudios.

“El programa Líderes del Mañana le da manutención el primer año y con el remanente recaudado por las asociaciones y clubes EXATEC servirá para otros dos años de manutención, seguramente en los siguientes meses saldrá el tercer año, se podría decir que su carrera está completa con manutención para que ella no se preocupe y se avoque a eso”, refirió.

Para finalizar, Emilio explica la importancia de que más egresados de la institución se sumen a esta iniciativa y agradece a las asociaciones y clubes EXATEC que hicieron esto posible.

“Estamos super emocionados que por primera vez tantas asociaciones participen en un esfuerzo de procuración y que se haya logrado el apoyo para ver a Camila como la primera alumna que recibe una distinción por parte de los EXATEC en ese sentido, 

“Hoy necesitamos encontrar a más líderes EXATEC que tengan el sueño y deseo de querer ayudar a más jóvenes para que se detonen estas iniciativas, no como algo nacional, sino de manera local, por estado, ciudad o región y cada vez más jóvenes puedan acceder a esto gracias a la voluntad, deseo y apoyo de los EXATEC”, concluyó Emilio. 

asociaciones-exatec-lideres-del-manana

La primera estudiante beneficiada por la beca EXATEC por los Líderes del Mañana

Camilia Andrea Martínez Montes tiene 18 años, es originaria de la Ciudad de México y estudiará en el campus Estado de México, Ingeniería Mecánica.

“Mi mayor sueño en esta vida es incursionar en la Ingeniería Aeroespacial, este es el primer paso de muchos para lograr poner a México en las estrellas.

“Para mí el Tecnológico de Monterrey es la plataforma que no solamente tiene un cimiento educativo, sino un cimiento integral y con una conciencia de retribución social, que para mí es la piedra angular del crecimiento como nación, como persona y como humanidad”.

Camila brinda un mensaje de agradecimiento a las asociaciones y clubes EXATEC en México y el mundo que sumaron esfuerzos para otorgarle esta primera beca EXATEC por los Líderes del Mañana.

“Sin este apoyo mi futuro sería completamente incierto, sería muy diferente la historia que estaría contando hoy, me siento muy honrada por esta distinción y me alegra mucho que no solamente existen instituciones grandes, empresas enormes que donan, 

“Ahora yo como alumna del Tec podré verme dentro de unos años brindando la oportunidad a alguien que lo necesita y tiene las ganas de salir adelante, estoy muy agradecida con los EXATEC, con Líderes del Mañana, es una oportunidad que nunca hubiera visto en mi vida sino hubiera sido gracias a ellos”, refirió orgullosa.
 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: