“Menos del 20% de las organizaciones en México son lideradas por mujeres”.- Valeria Mozo, egresada Tec
Por Carolina Fernández Palacios | Campus Estado de México - 22/09/2023 Fotos Valeria Mozo

Valeria Mozo, egresada de PrepaTec en campus Estado de México y business partner de recursos humanos para Mars Wrigley LAN, compartió su labor como líder en inclusión de la mujer a la vida profesional.

En su trabajo, ella comenta que es responsable de trabajar en la estrategia de talento para la organización, específicamente áreas de backoffice y de ventas.

“Tengo el rol adicional de ser la vocera y estratega para todo el negocio. Además, tengo la fortuna de liderar todo el tema de diversidad de inclusión a nivel Mars Latinoamérica”, dijo.

Además, en 2021 Valeria fue entrevistada por Martha Debayle para profundizar más al respecto del empoderamiento de la mujer y en 2022, fue reconocida en su empresa por su estrategia de diversidad de inclusión para Mars Latinoamérica.

PrepaTec, diversidad de inclusion, mujer, 2023

Entrevista con Martha Debayle

Durante la entrevista que Valeria ofreció con Martha Debayle habló más sobre el tema de la inclusión de la mujer en el ámbito laboral, temas que, comenta, siguen vigentes hoy en día.

“Tuve la oportunidad de estar con Martha Debayle en un par de ocasiones. Una para invitar a la gente a que se sumara a la causa, a que entrara a nuestro link y pudiera contestar una encuesta colectiva.

“La otra, para platicarle los resultados de esta misma encuesta”, comentó Valeria.

Durante el desenlace de ésta, ella compartió que el propósito de la compañía en el tema de la diversidad de inclusión se basa en que el mundo que queremos mañana, comienza siendo inclusivo hoy.

Por ende, lanzaron una encuesta colectiva a nivel Latinoamérica sobre lo que se debe cambiar para que más mujeres alcancen su máximo potencial.

Esa fue la única pregunta que se hizo y todos los resultados fueron analizados por la Universidad de Oxford.

“La Universidad de Oxford la procesa, y nos da como resultados 7 dimensiones de las cosas que se deben cambiar para que más mujeres alcancen su máximo potencial”, dijo.

“Tengo la fortuna de liderar el tema de diversidad de inclusión a nivel Latinoamérica dentro de la empresa”.

La egresada explicó que parte del problema viene acompañado de la cultura que se tiene específicamente en México y Latinoamérica sobre el machismo, y que menos del 20% de las organizaciones aquí en México son lideradas por mujeres.

PrepaTec, diversidad de inclusion, mujer, 2023

Diversidad de inclusión

Durante su vida profesional, Valeria ha asistido a paneles y elaborado artículos sobre la diversidad de inclusión, y de cómo crear un mejor lugar para trabajar.

‘Diversidad es que te inviten a la fiesta, inclusión es que te saquen a bailar’, fue un artículo que escribió sobre cómo en Mars se está transformando el apoyo que se tiene hacia las mujeres gracias a la estrategia de Valeria.

“Hablo mucho de la encuesta, mucho de cómo en Mars queremos hacer las cosas diferentes.

“De cómo también esta encuesta nos abre mucho los ojos a buscar seguir haciendo cambios no sólo internos sino también publicando todo esto de manera externa para que más compañías se sumen a querer hacer la diferencia”.

“Menos del 20% de las organizaciones en México son lideradas por mujeres”.

A ganar por la acción

En el año 2022 Valeria asistió a un concurso dentro de Mars que tiene de nombre Make the Difference y, junto con su equipo, ganó a nivel regional por la estrategia y programa que trabajó sobre la diversidad de inclusión. De ahí, Valeria viajó a las finales en Washington

“Estar ahí fue un gran logro y reconocimiento a toda la estrategia de diversidad de inclusión para todo Latinoamérica”

Para cerrar, la egresada nos comparte que ella disfruta mucho de su trabajo, pero lo que realmente le da sentido, es poder tomar acción sobre el tema del empoderamiento de la mujer y la integración de todos sus equipos.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: