"México es ante la ONU un país fuerte y poderoso que sabe reinventarse”.- Tonatiuh González
Por Miriam Carreño, Emanuel Varela | Campus Estado de México - 10/02/2022 Fotos Tonatiuh González

Tonatiuh González, egresado de la carrera de Derecho en el campus Estado de México, compartió para CONECTA parte de su trayectoria profesional, misma que lo ha llevado a colaborar como parte de la delegación mexicana en las Naciones Unidas por más de 15 años.

“Desde los 9 años yo sabía que quería trabajar en Naciones Unidas, era un sueño y sobre todo era una meta que tenía.

“Creo que al final del día, cuando buscas ser distinto y te distingues del resto es cuando se te presentan y capturas las oportunidades”.

Actualmente, Tonatiuh colabora como parte de la delegación mexicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; México es miembro actual para el periodo 2021 - 2022.

Exatec, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Construyendo un sueño

Cuando Tonatiuh fue presidente de su carrera, su inquietud por innovar y hacer cosas diferentes le permitió abrirse puertas y acercarse cada vez más a su meta.

“Casi al final de mis estudios, en 2005 y 2006, se venían las elecciones presidenciales y yo recuerdo que mis compañeros ni yo entendíamos bien la plataforma política, el voto razonado.

“Junto con otros estudiantes decidimos iniciar un proyecto para invitar a los candidatos presidenciales a las universidades; esto no era común, nunca se había hecho. De los 5 candidatos en ese entonces logramos que participaran 4 y a mí me tocó ser moderador y entrevistar a uno de ellos”

Después de esta experiencia, Tonatiuh buscó cómo llegar a Nueva York y llevar a su generación a las Naciones Unidas.

“Yo ya había hecho una investigación de a dónde ir a tocar puertas. Fui directo a la delegación mexicana y ahí se me presentó mi primera gran oportunidad”, dijo.

Tonatiuh González, exatec, López Obrador

Decisiones razonadas

Cuando Tonatiuh se acercó a la delegación mexicana en Nueva York, lo invitaron a participar en prácticas profesionales por tres meses.

“Eran 3 meses para aprender y yo no lo podía creer, estaba a meses de graduarme. Normalmente tenemos ese miedo de que, una vez graduados, no sabemos qué haremos.

“Aquí vienen decisiones razonadas o no razonadas. Tienes que tener claro lo que quieres, tu meta; me dije a mí mismo, yo me voy a encargar de que estos 3 meses se conviertan en muchos más, en mi carrera profesional”, compartió.

Tonatiuh agradece las herramientas que el Tec le brindó; conceptos como el trabajo en equipo, la empatía para saber lo que necesitan los demás y la negociación fueron claves para su vida profesional.

“Yo estuve en el Tec desde la preparatoria y tenía muy claro que quería una perspectiva internacional y filosofía humanista; ese era el lema que nos hacían recitar en el Tec. Para mí, el sistema Tecnológico de Monterrey es mi familia”, compartió.

Egresado del Tec Estado de México, Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU

Tonatiuh ha colaborado en la delegación mexicana en tres gobiernos presidenciales diferentes, iniciando su carrera en 2006.

He estado con tres presidentes con ideas y partidos completamente distintos y he encontrado la manera de trabajar en equipo; estas diferencias de opiniones y habilidades son las que enriquecen.

“El fin común es, en este caso, que la nación crezca. Internamente a veces vemos únicamente lo negativo, pero México es visto en la ONU como un país fuerte, poderoso y que sabe reinventarse”, destacó.

Actualmente, Tonatiuh es jefe de protocolo y de diplomacia pública en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y trabaja con Juan Ramón de la Fuente. Su labor principal es hacer pública la labor que hace México en dicho Consejo.

“México es un país fuerte y poderoso que sabe reinventarse”.- Tonatiuh

Alcanzando metas

Tonatiuh compartió para CONECTA lo que él considera clave para alcanzar las metas y lograr el éxito profesional. Piensa que las cosas suceden cuando se trabajan y no por suerte y recordó una frase que le marcó: cuando tú duermas, no lo hagas únicamente para descansar sino también para soñar.

“Para mí, lo primero es visualizar lo que quieres, en segundo lugar hay que construir tu estrategia de cómo llegar del punto a al punto b; finalmente, sé consciente de que ese camino no será limpio, tendrá subidas y bajadas, pero nunca pierdas de mente tu objetivo, tu meta.

“Tienes que tomar una actitud ante la vida de ver los obstáculos como un escalón para llegar aún más lejos, y sobre todo, hay que tener un autoaprendizaje absoluto, necesitas saber quién eres, de qué eres capaz, valorarte para conocer tus habilidades y desventajas”, detalló.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: