El egresado Tec desarrolló su propia metodología para impulsar a jóvenes dentro de las empresas
Por Emanuel Varela y Valeria Rodríguez | Campus Estado de México - 01/12/2022 Fotos Shutterstock, Ricardo Enriquez

En cuatro años desde el lanzamiento de su empresa, Ricardo Enriquez Duarte ha impulsado a jóvenes Millennials y Generación Z en más de 90 empresas a través de su centro de aceleración y excelencia Gift Group.

Egresado de la carrera de comunicación del Tec campus Estado de México, Ricardo compartió su visión como emprendedor y orador en más de 70 conferencias en el último año y sesiones que ha impartido, colaborando con directivos de empresas como Tesla y Facebook.

“Gift Group nace de la idea de aportar a México, enfocándose en la creciente presencia y poder de las generaciones jóvenes para que logren alinearse a nivel personal, equipo y empresa.

Quiero ayudar y lo estoy haciendo, poner mi semilla en México, empezando en México y ahora Latinoamérica'', explicó.

Aprendizajes tomados

En su recorrido educativo, el egresado enfatizó las competencias que desarrolló durante su trayecto por el Tec de Monterrey. Para él, haber desarrollado disciplina, sentido de responsabilidad sobre sus acciones y multiculturalidad, fueron ventajas competitivas en su camino profesional.

“Es muy importante que los alumnos aprendan más de lo que su carrera les da, porque siempre vas a tomar mejores decisiones y vas a estar más completo, más íntegro'', externó.

El panorama presente en el Tec le permitió a Ricardo un primer encuentro  con un mundo de culturas nuevas y diferentes a la suya. Siendo una gran herramienta en el futuro, cuando llegó a manejar más de 21 nacionalidades a su cargo, facilitando la adaptación y entendimiento laboral.

“El momento de la universidad, en cualquier ser humano, es crítico porque consolida aquellas competencias, sobre todo a nivel personal, que tú necesitas para enfrentar la independencia'', aseguró.

“Quiero ayudar y lo estoy haciendo, empezando por México”.

Sueño cumplido

Durante cuatro años de su adolescencia Ricardo se instruyó en locución de radio y doblaje, por lo que al iniciar su emprendimiento, se reencontró con uno de sus primeros sueños: las conferencias.

Una de sus primeras conferencias fue en un club de empresarios en México, donde dio lo que para él sería una de las mejores conferencias de su vida. Así inició el camino que lo llevaría a estar en congresos con directivos de Tesla y Facebook.

Ricardo asegura que cada una de las metodologías que presenta en sus conferencias son desarrolladas al 100% por él, y explicó que el camino no ha sido fácil.

“Lo que me ha servido es que son contenidos únicos, son muy prácticos. Y aparte, dan resultados, entonces las empresas están felices,” dijo.

“Es muy importante seguir aprendiendo todo el tiempo”.

Herramientas para el éxito profesional

Finalmente, Ricardo invitó a los estudiantes y jóvenes profesionistas a aprender de temas diversos, a leer y a experimentar.

“¿En qué momento aprendí todo esto? Lo único que te puedo decir es que nunca he dejado de aprender.

“Entonces, si no aprenden otras cosas, si no viajan, si no viven, si no experimentan, se van a quedar cortos'', concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: