Utilizando fotografías y un editor de imágenes, desde su casa obtuvo el reconocimiento
Por Emanuel Varela y Fernanda Zambrano | Campus Estado de México - 29/04/2022 Fotos Fernanda Ávila

Ana Fernanda Ávila Chapa, alumna de la carrera de Inteligencia de Negocios en el Tec de Monterrey campus Estado de México obtuvo el reconocimiento como una de las 5 finalistas en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) llevado a cabo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en su XI Edición.

“Cada año el festival tiene una temática diferente y en esta edición fue la de ‘Cambio Climático’, explicó Fernanda.

El FINI busca generar una reflexión de los miembros de la comunidad universitaria en torno al arte y, para esta edición, más de mil 300 personas participaron en una de las cuatro categorías: fotografía, video documental, cartel y técnicas alternativas, siendo esta última en la que Fernanda fue una de las 5 finalistas.

Fernanda Ávila, ganadora FINI 2022

Festival Internacional de la Imagen

En la edición número 11 del festival universitario, fueron seleccionados cinco finalistas de cada categoría, mismos que asistieron a la premiación el pasado 23 de abril en la UAEH en donde se dieron a conocer a los tres primeros lugares de cada una.

En la categoría en la que participó Fernanda, el puesto por el primer lugar fue declarado 'desierto' por el jurado, pues el trabajo de la estudiante y de otros participantes fue muy reñido.

El trabajo de las y los ganadores estará en una exposición en el ‘Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier Assembly Hall’.

Fernanda compartió cómo fue su proceso creativo para llevar a cabo el trabajo con el que fue reconocida dentro de la categoría de técnicas alternativas

“Hice uso de la fotografía y del photoshop para el trabajo que presenté. Cuando me registré en el concurso todavía nos encontrábamos en cuarentena pero me sentí motivada para hacer algo diferente, sin miedo ni impedimento alguno.

“Comencé a tomar fotografías dentro de mi casa y también en la azotea. Tomé basura y la junté, luego me puse una mascarilla que tenía y ‘conecté’ el oxígeno a un árbol; ya en photoshop le agregué humo para enfatizar la contaminación en la que nos encontramos, detalló la ganadora.

Confía en el poder de tu propia historia, descubre tus talentos y atrévete a hacer las cosas sin temor a equivocarte”.- Fernanda Ávila

Creando conciencia

Fernanda, quien también ha participado y ganado en concursos de debate y literatura, considera que el tema de la contaminación es algo que nos seguirá afectando a corto, mediano y largo plazo

Para su proyecto, realizó una investigación y se percató que el aire es un tema de mucha importancia pero del que casi nadie habla.

“Es algo que quise remarcar en las tres fotografías que mandé; nosotros como humanos somos autores de nuestra propia muerte por nuestros hábitos de consumo, que están afectando al planeta y a los ecosistemas", dijo.

Para la estudiante, haber participado contra concursantes de China, Noruega, Finlandia, y otros países, hizo que se percatara que en México existe un gran talento para expresar mensajes importantes en torno a problemáticas como la que planteó el FINI.

Fernanda Ávila, ganadora FINI 2022

Creando mensajes de alto impacto social

El trabajo creativo que llevó a Fernanda a ser finalista en el concurso, dijo, va de la mano con la carrera que estudia.

Es muy complementario a lo que estudio porque tiene que ver con análisis de datos y se relaciona con comunicación. En inteligencia de negocios tenemos la facultad de transformar los datos en propuestas creativas de alto valor en distintas ramas, como mercadotecnia o neuromarketing.

“Me gusta que a través de una imagen puedas relacionar los sentidos; tienes datos, métricas y mediciones que pueden tener más impacto en el receptor a la hora de recibir un mensaje”, compartió.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: