El evento que fue transmitido en línea los equipos de México, China, Perú, India y Tahití presentaron bailes tradicionales.
Por Emanuel Varela | Estado de México - 24/02/2022 Fotos Leonardo Rubalcava

La compañía artística de ‘Ballet Folklórico del campus Estado de México' del Tec, representó a México en el ‘Festival Internacional de Folklore’; en este participaron equipos de baile de Perú, India, China y Tahití.

Leonardo Rubalcava, fundador y director de la compañía, explicó que el evento se llevó a cabo de manera virtual y que los distintos equipos mostraron lo más representativo de su país a través de baile y música folklórica.

“Esta fue nuestra primera edición, esperamos que luego sea presencial; por lo mismo, decidimos tomar lo más fuerte de México, presentamos sones y jarabes de Jalisco, que es el referente mundial”, detalló.

Ballet folklórico, equipo representativo CEM

Intercambio cultural

El festival fue transmitido en la red social de LiFE del campus Estado de México y los representantes de cada país fueron:

1. México, representado por el ‘Ballet Folklórico del campus Estado de México' bajo la dirección de Leonardo Rubalcava Torres.
  2. Tahití, con el equipo ‘O Hina'ro Nui’ y la dirección de Kristopher Lee.
  3. Perú, con el ‘Elenco de Danzas Peruanas’ de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con la dirección de Cristy Treneman y Javier Huamani.
  4. India, con los equipos ‘Rhythms International Folk Art Club’ y ‘Chandigarh University Students Welfare’ bajo la dirección de Rupinder Kaur y Arvinder Singh Kang.
  5. China, con el grupo de ‘Danzas de la Comunidad China de México’ con la dirección de Verónica Chau Chiu.

Para Kathia Cervantes, alumna de último semestre del campus Estado de México en la carrera de comunicación y medios digitales y parte de la compañía de baile, el participar en un evento con exposición internacional es algo muy emocionante.

“No lo piensas, pero cuando ves que es un evento internacional es algo muy bonito y da muchos nervios; pensar que gente de otros países verán el esfuerzo que hacemos es algo muy emocionante”, explicó.

Más de 20 años haciendo historia

El ‘Ballet Folklórico del campus Estado de México' fue fundado por Leonardo Rubalcava cuando aún era estudiante en 1998, y a lo largo de su historia, la compañía se ha presentado en distintos estados de la República y en otros países.

“Hemos estado en festivales nacionales como el ‘festival internacional de la Ciudad de México’, y también hemos tenido giras en Ecuador, Estados Unidos, Centroamérica y Venezuela.

“Actualmente el equipo está conformado por 19 estudiantes y una exalumna, conmigo somos 21”, explicó Leonardo.

Por otro lado, para Regina Romero, estudiante de segundo semestre en la carrera de comunicación y medios digitales y alumna con beca artística de la compañía, es la primera experiencia internacional que tiene.

“Llevo casi 10 años bailando y es mi primera experiencia haciéndolo para otros países. Como artista te llena mucho, es algo muy especial compartir la cultura y aprender de otras”, dijo.

Leonardo Rubalcava
Leonardo Rubalcava, Tec CEM

Baile sin fronteras

La idea de realizar un evento con otras universidades alrededor del mundo surgió después de que Leonardo organizó un primer evento con grupos de baile de otros campus del Tec de Monterrey.

“Durante la pandemia convoqué a los directores de ballet folklórico de otros campus del Tec a hacer una gala virtual en donde cada uno presentó algo de su propio estado.

“A partir de esta idea quise hacerlo con otras universidades a nivel internacional y contacté con una federación que hace estos eventos. Les pedí realizarlo de manera virtual y los grupos de los otros países estuvieron muy interesados en participar”, explicó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: