Dispositivos que permitieron llegar a millones de años luz de la tierra o chips de un par de nanómetros son algunos de los avances tecnológicos del 2022
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 13/12/2022 Fotos Shutterstock

El 2022 fue un año importante para la ciencia y la tecnología, así lo dijo Daishi Murano, director de la entrada del área de Ingeniería en el Tec de Monterrey campus Estado de México.

“Los avances tecnológicos que pudimos ver este 2022 nos han ayudado a comprender mejor nuestro mundo y Universo y a tener una mejor calidad de vida”, expresó.

Murano hizo una recapitulación de los 5 avances tecnológicos más importantes en este 2022.

 

Tecnologías impactantes 2022

 

1. Adentrándose al universo con telescopio James Webb

El 12 de julio la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó la primera imagen del telescopio espacial James Webb (puesto en órbita el 25 de diciembre de 2021), el más poderoso jamás construido hasta el momento, detalló el director.

“El telescopio espacial James Webb tiene la capacidad de ver a más de 13 mil 500 millones de años luz de distancia. 

“Gracias a esto ha sido posible fotografiar imágenes nunca antes vistas con una resolución impresionante. Este logro nos permite conocer mejor nuestro Universo”, explicó.

 

 

 

2. Toma de decisiones autónomas con inteligencia artificial

Una de las áreas en donde la tecnología sigue desarrollándose se encuentra en la inteligencia artificial, detalló Murano, quién afirmó que este año ha sido detonante su desarrollo.

“La inteligencia artificial en 2022 ha dado saltos enormes, desde la computación cuántica hasta los softwares cognitivos que tenemos en nuestros celulares, capaces de tomar decisiones de manera autónoma”, mencionó.

Las ventajas de los avances en estas áreas, detalló, le permiten al ser humano ocuparse de tareas más relevantes, dejando las puramente operativas del día a día en estos software.

 

“Los avances tecnológicos nos ayudan a comprender mejor el mundo y el Universo en el que vivimos”.

 

3. Viajes turísticos fuera de la Tierra

El director explicó que el 2021 fue un año de pruebas y consolidación para el turismo espacial y que en 2022 la oferta para cualquier persona de un viaje fuera de la Tierra ya es una realidad.

“Son tres las empresas que han liderado esta industria que cada vez tiene más demanda; Blue Origin, del fundador de Amazon, Jeff Bezos; Virgin Galactic del inglés Richard Branson y SpaceX, de Elon Musk”, recordó.

Las tres empresas, continuó, han logrado poner en órbita a personas no astronautas marcando así el inicio de una industria que sólo seguirá creciendo los próximos años.

 

“La inteligencia artificial en 2022 ha dado saltos enormes.

 

4. Chips cada vez más pequeños

Los chips o circuitos integrados son cada vez más pequeños y poderosos, de acuerdo con el director del área de Ingeniería del campus Estado de México..

“A diferencia de la generación anterior de chips que medían 5 nanómetros, este año vimos cómo alcanzaron tan sólo los 2 nanómetros.

“Además esta generación consume un 40%  menos de energía, lo que significa que podemos obtener mejores capacidades de procesamiento”, detalló.

También destacó que las ventajas de los microchips las vemos en los celulares, computadores y en los automóviles, lo que les permite contar con mayores capacidades en inteligencia artificial.

 

Tecnologías impactantes 2022

 

 

5. Autos eléctricos ganan terreno

El profesor Murano destacó que este año hubo un incremento de más de 20% en la venta de automóviles eléctricos. 

“Además, más del 14% de los vehículos a nivel mundial ya son eléctricos. Esto nos muestra que el mundo ya está migrando a una tecnología más sustentable.

“El costo de los coches eléctricos es cada vez más asequible para las masas; el mundo se está electrificando”, finalizó.


Tecnologías impactantes 2022

 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: