Los alumnos presentaron su proyecto como parte del festival internacional Mextrópoli
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 05/10/2021 Fotos José De Villar

Alumnos de la carrera de arquitectura del Tec campus Estado de México presentaron en septiembre un proyecto de diseño en Los Pinos, a través de un pabellón urbano como parte del festival internacional de arquitectura y ciudad, Mextrópoli.

Acompañados de los profesores Federico Collela de campus Estado de México, y José de Villar Martínez de campus Santa Fe, el equipo representó a la institución en esta edición del festival internacional, en donde participaron arquitectos y diseñadores de otras universidades y de otros países.

El producto final es una pieza ideada y fabricada por los alumnos, misma que denominaron como ‘hamacas urbanas’, y estará presente en los jardines de Los Pinos durante el mes de octubre.

Hamacas urbanas, Mextrópoli

De la conceptualización a la fabricación

El taller liderado por los profesores Federico y José buscó retar a los alumnos en el desarrollo de una pieza urbana para el festival.

“Les pusimos ese reto y en el taller se sacan ideas y se tiene que fabricar en un tiempo récord”, comenta José.

“Es una ocasión única para conectar la parte de diseño con una experiencia real y de autoconstrucción.

“Fue una experiencia de diseño, producción y fabricación, en donde integramos los conocimientos académicos con algo más real y práctico que hace que los alumnos tengan una experiencia de cómo es la vida profesional, con tiempos de entrega, recursos y saber trabajar en un equipo grande”, señaló Federico.

Prototipo, arquitectura y diseño

Por estas razones, comentan ambos, el taller fue llamado ‘de la conceptualización a la fabricación’. Desde la generación de la idea hasta la fabricación del producto terminado, los alumnos trabajaron en equipo para llevar esta pieza al pabellón del festival, que en esta edición fue presentado en Los Pinos.

Todo se trabajó y fabricó a mano por los alumnos en los talleres del campus Estado de México, desde los prototipos hasta el producto final.

Hamacas urbanas

La idea del pabellón presentado por los alumnos nace de una reflexión entre la interacción del espacio público con objetos para convivir y compartir ideas y una pieza que también brindara la oportunidad de compartir a través del juego, la diversión y descanso.

Todo esto representado a través de un montaje sencillo, ligero y que interactuara con otros elementos del paisaje urbano.

El producto final es una pieza de mobiliario con un ensamble de tablas sin cortar que se atan a un armazón. Por el tipo de material, MDF, esta obra tiene la posibilidad de curvarse como una hoja de papel, tiene una textura lisa y cálida y es resistente al tiempo.

Todo el conjunto puede ser montado y desmontado fácilmente sin necesidad de recurrir a tornillos metálicos o pegamento, ya que el ensamble se produce a través de unos cinchos de plástico.

Los Pinos, Mextrópoli, Tec de Monterrey CEM

El festival para el que los alumnos participaron originalmente se iba a llevar a cabo en marzo de 2020, pero con la llegada de la pandemia, este se pospuso para septiembre del mismo año, en donde se llevó a cabo de manera virtual.

En septiembre de 2021 se hizo el montaje del pabellón ‘hamacas urbanas’ de esta edición 2020 de Mextrópoli.

Los alumnos que participaron en el festival internacional fueron: Jordi Carmona Castro, Brian Alfredo Espino Lara, Raúl Antonio Carrillo, Juan Pablo Arriaga Vidales, Martha Andreina Serra Navas, David Salvador Aranda Guzmán, Carmen Jaeline Domínguez Piaga, Cinthia Picazo Zamora, Gerardo Yabur Obregón, Eduardo Rafael Anaya Olguín y Linda Rosa Rodríguez Picazo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: