Su objetivo es formar mejores seres humanos
Por David Maza y Emanuel Varela | Campus Estado de México - 15/12/2022 Fotos Camila Lozada

Camila Lozada Tovar, estudiante del Tec de Monterrey campus Estado de México, transformó su pasión por la gimnasia rítmica en un emprendimiento; así fundó el ‘Centro de Formación de Gimnasia Rítmica YACA’.

La academia mejor conocida como ‘YACA’, se especializa en preparar a jóvenes en su desarrollo en el sector deportivo, específicamente en la gimnasia rítmica.

“Lejos de enseñar una disciplina, a mí me gustaría formar mejores seres humanos y mucho más conscientes del impacto que su vida puede tener en el resto de las personas”, explicó Camila.

Gimnasia rítmica, emprendimiento, 2022

Entrenamiento de alto rendimiento

Camila recordó que todo comenzó al tener la ilusión de fundar su propia academia de gimnasia rítmica, buscando transformar la visión que existe del entrenamiento de alto rendimiento.

Gracias al apoyo de sus padres, en el año 2015 convirtió su sueño en realidad y fundó el centro.

A lo largo de su trayectoria deportiva, Camila fue campeona nacional de gimnasia rítmica en múltiples ocasiones, para luego tomar el rol de entrenadora en su propia academia.

“La transición de ser coach fue un poco dura, pues yo no estaba acostumbrada a atender a todas las niñas de la academia, sin embargo, es por eso que se vuelve interesante y divertido.

“Al juntarse con la escuela y otras actividades, te obliga a salir de tu zona de confort para poder alcanzar lo que de verdad quieres” mencionó.

“Quiero formar mejores seres humanos, más conscientes del impacto que su vida tiene en los demás”.

Transformando vidas

El objetivo de Camila y de su centro ‘YACA’, es impactar en el crecimiento personal de los deportistas, transformando la vida de las alumnas.

Para ella, lo más importante es formar personas que cuiden de su salud física y que a su vez, sean seres humanos con disciplina, determinación y entrega en lo que hagan en su día.

“Buscamos generar o crear deportistas de alto rendimiento, sin olvidar que siempre tienen que ser un mejor ser humano todos los días y que deben buscar cómo  trascender en todo lo que hagan” agregó.

A lo largo de la trayectoria de la academia, ‘YACA’ ha obtenido reconocimientos en sus distintas participaciones en las competencias a las que han asistido sus deportistas especializados.

4 de sus estudiantes fueron campeonas en sus respectivas categorías durante la competencia internacional L.A. Championship.

Gimnasia rítmica, emprendimiento, 2022

La disciplina para generar un cambio

Camila tiene claro el potencial y el gran impacto que puede generar su emprendimiento en los futuros deportistas que representarán a México.

“Buscamos generar alianzas estratégicas con instituciones académicas que estén interesadas en apoyar al talento deportivo, con el objetivo de crear un programa de becas para atletas de alto rendimiento”, expresó.

Para ella, el crecimiento de los emprendedores en México es fundamental para comenzar a tomar acción y dar solución a problemáticas para generar un cambio.

“No es ni coincidencia, ni suerte, ni nada de eso, es disciplina y no solo para el deporte o el emprendimiento, sino para la vida.

“Si no tienes esa constancia de proponerte una meta y no parar hasta cumplirla, no lo lograrás”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: