Las tres alumnas de PrepaTec destacaron por su desempeño y liderazgo en grupos estudiantiles, disciplinas artísticas y deportivas
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 24/06/2022 Fotos Andrea Burgos, Hebziba Vargas, Paulina Bustamante

La PrepaTec del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México reconoció a tres alumnas por su destacada trayectoria a través de los premios de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

Andrea Burgos Mondragón fue reconocida en el área de ‘Liderazgo y Vivencia’, Hebziba Vargas Suárez en el área de ‘Atlética y Deportiva’ y Kenya Ruiz Arellano por su trayectoria en el área de ‘Arte y Cultura’.

Las tres graduadas de PrepaTec en la generación 2022 fueron también ganadoras en las cuatro categorías:

1. Diploma de Desarrollo Estudiantil
  2. Estola por Departamento de LiFE
  3. Cordón de Excelencia en Liderazgo y Formación Estudiantil
  4. Medalla por Programa LiFE

Andrea Burgos

Liderazgo y Vivencia

El reconocimiento en el área de ‘Liderazgo y Vivencia’ fue para la alumna Andrea Burgos, quien a lo largo de su estancia por la PrepaTec formó parte de diversos grupos estudiantiles y además, creó su propio grupo estudiantil: Humildad, Amor y Empatía (HAE).

“Desde el primer semestre participé en el modelo de Naciones Unidas, TECMUN y ya para el tercer semestre ocupé la presidencia. Sin embargo, buscaba algo más y fue cuando fundé el grupo estudiantil HAE.

Este es un grupo que va en contra del acoso escolar y apoya a quienes lo han sufrido, además de que también somos activistas”, explicó.

Durante la pandemia, el grupo estudiantil que fundó Andrea realizó un proyecto en donde impartieron talleres a personas de la tercera edad de un asilo.

“Les dimos talleres de redes sociales, de cómo hacer una videollamada con sus familias, cómo ver series en Netflix y cómo sobrellevar la pandemia, para esto contratamos a una psicóloga.

“También impartimos otro taller a niñas y niños para ayudarles con su aprendizaje durante la pandemia. HAE cuenta ya con 60 estudiantes y se formará también en el campus Ciudad de México”, comentó.

Para Andrea, haber fundado un grupo estudiantil de esta índole la marcó, pues como ella lo menciona, la humildad, el amor y la empatía son los valores mínimos universales de los que todos debemos gozar. Andrea estudiará la carrera de Medicina en Corea del Sur.

Hebziba Vargas
Hebziba Vargas, PrepaTec CEM

Atlética y Deportiva

Hebziba Vargas fue la ganadora del ‘Premio LiFE’ en el área de ‘Atlético y Deportiva’, pues su dedicación al atletismo le permitió clasificar a distintas competencias a nivel nacional.

“Una de las competencias que llevaré siempre conmigo es la de CONADEIP, pues el equipo estuvo muy unido y obtuvimos grandes resultados, además de que rompimos un récord.

Fuimos segundas en el premio femenil juvenil y quedé entre los primeros lugares en mis pruebas. Gracias a esa competencia obtuve mi beca en el Tec y la medalla de los premios LiFE”, compartió.

Pará Hebziba, el deporte no sólo la ha llevado a competencias que ponen a prueba sus habilidades físicas, sino que también es lo que le ha permitido crecer en otros aspectos.

“Gracias al atletismo he podido ver un crecimiento mental, emocional y físico en mí; he aprendido a no dejar que mi mente me domine, pues cuando mi cuerpo ya no puede más, mi mente sí”, dijo.

Hebziba estudiará la carrera de Relaciones Internacionales en el Tec campus Estado de México.

Kenya Ruiz
Kenya Ruiz, PrepaTec CEM

Arte y Cultura

El premio por la trayectoria destacada en el área de ‘Arte y Cultura’ fue para la alumna Kenya Ruiz, quien se ha desarrollado como bailarina desde los 5 años de edad.

“Entré al Tec porque me daba la oportunidad de estudiar y bailar, y aún antes de ser alumna de PrepaTec audicioné para una obra de teatro del campus. Ya en mi primer semestre me integré a la Compañía de Jazz, desde el primer día”, compartió.

Su desempeño, así como su pasión, le brindaron la oportunidad de ser coach de entrenamiento dentro de la Compañía de Jazz a partir de su tercer semestre en la PrepaTec.

Actualmente es la capitana, y recientemente participaron y obtuvieron primer lugar, trofeos de reconocimiento y menciones honoríficas en la competencia ‘Amor por la Danza’ de la Confederación Interamericana de Danza.

Kenya participó también dentro de la Compañía de Jazz produciendo y editando los videos que realizaron durante la pandemia. Esto le permitió descubrir su gusto por el cine, por lo que estudiará la carrera de Comunicación en el Tec campus Estado de México.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: