Javier Salazar, alumno del Tec campus Estado de México, participa en una estancia de investigación en la universidad de Calgary
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 22/10/2021 Fotos Javier Salazar

Javier Daniel Salazar Cabral, alumno de Ingeniería en Mecatrónica en séptimo semestre del Tec campus Estado de México, fue ganador de la beca Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) para realizar una estancia de investigación en Canadá.

El programa ELAP del gobierno de Canadá otorga estos apoyos económicos a estudiantes de América Latina y el Caribe en nivel universitario y posgrado para realizar estudios e investigaciones en dicho país durante períodos de cuatro o seis meses.

Javier fue invitado a participar en una investigación que aborda el estudio de innovadoras técnicas para el uso del ultrasonido en aplicaciones médicas

Enrique Chong, profesor e investigador en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Estado de México, junto con Laura Curiel y Samuel Pichardo de la Universidad de Calgary y egresados del Tec de Monterrey campus Estado de México, están desarrollando el proyecto de investigación en donde Javier participa.

José Salazar, ganador de beca ELAP

Cuando Javier fue invitado a participar en el laboratorio de ‘Neuromodulation Focused Ultrasound’ de la Universidad de Calgary en Canadá, manifestó su interés en ampliar su experiencia en el modelado mecánico para aplicaciones biomédicas.

El laboratorio NeuroFUS, por sus siglas en inglés, está dirigido por Samuel Pichardo y se especializa en el estudio del ultrasonido enfocado a desarrollar nuevas terapias para el tratamiento del cáncer y afectaciones neurológicas.

“Mi labor en este proyecto es el de modelar e investigar los campos eléctricos que se generan en un nuevo tipo de tecnología ultrasonora llamada multi-axial”, explicó Javier.

Uno de los mayores aprendizajes para él ha sido el de la importancia de la colaboración en equipo para alcanzar mayores objetivos, y esta experiencia también le ha brindado la oportunidad de desarrollar un sentido de responsabilidad mayor.

Beca ELAP, Tec CEM

El joven ingeniero dice sentirse muy satisfecho con la carrera que eligió, ya que tiene un amplio campo laboral, además de que con la estancia de investigación ha podido colaborar con personas de otras áreas.

“Esta experiencia resulta nueva para mí por su carácter multidisciplinario, ya que me permite interactuar con personal del área médica, lo cuál a veces no se vislumbra desde el área de la ingeniería.

“En mi carrera puedo elegir dentro de muchas áreas que me gustan, siendo la biomédica una de ellas. Considero que realizar una estancia de investigación es muy importante durante mis estudios universitarios, tanto para mi formación personal como profesional”, detalló.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: