El alumno fue uno de los 5 mil participantes de todo el mundo y ganador de la mención honorífica
Por David Maza | Campus Estado de México - 30/05/2023

Luis Enrique Flores, estudiante de la PrepaTec Esmeralda en el Tecnológico de Monterrey, obtuvo mención honorífica en el congreso “Change the World Model United Nations”, organizado por la ONG Associazione Diplomatici.

Este evento fue llevado a cabo en la ciudad de Nueva York, en donde Luis, además de la mención honorífica, también obtuvo el reconocimiento al ‘Mejor papel de posición’ de todo el congreso.

Este buscaba tratar y resolver el tema de bloqueo de adquisición de armas de destrucción masiva por parte de actores no gubernamentales, simulando distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luis aplicó a una convocatoria para el evento, el cual  contó aproximadamente con 5 mil participantes de todas partes del mundo, incluyendo estudiantes de Serbia, Jamaica, Italia, España, Francia, Brasil, Paraguay, entre otros.

“Definitivamente fue una experiencia increíble porque haber ganado dos premios en la asamblea general, frente a miles de personas de todo el mundo es una sensación indescriptible”, aseguró el alumno.

PrepaTec Esmeralda, ONU, NY, mención honorífica, 2023

Intercambio cultural

Luis comenta que a pesar de ser una gran experiencia, sin lugar a dudas hubo algunos retos que tuvo que enfrentar para tener una participación exitosa en el congreso.

“Mi principal reto fue la cultura, ya que los debates eran en equipos y mi pareja era alguien de Serbia, lo cual ​​convivir con ella y estar debatiendo con ella era imposible ya que ella quería protagonizar todo.

Sin embargo, mi determinación y desempeño finalmente hicieron que pudiera sobreponerme ante las adversidades para así poder lograr el resultado deseado”, explicó.

A lo largo de esta experiencia, Luis considera que los mayores aprendizajes que obtuvo fueron habilidades de comunicación y de pensamiento crítico, explicando la importancia en su entorno.

“Definitivamente desarrollé y maximicé mis habilidades de comunicación y pensamiento crítico, las cuales me forjaron a entender muchas conferencias con figuras muy importantes de la política mundial.

“Para el mundo diplomático es importante siempre estar activo y nunca quedarse callado, ya que por participar en este tipo de conferencias, encuentras contactos que en un futuro harán cambios en tu entorno”, detalló.

“Definitivamente esta experiencia me permitió desarrollar mis habilidades de comunicación y pensamiento crítico”.

Para Luis Enrique, un pilar fundamental de su éxito en su participación en el congreso y en la vida, fueron las habilidades que el Tec le ha brindado a lo largo de su etapa estudiantil.

“El Tec me brindó mucho, y sobre todo la capacidad de socializar y conocer nuevas personas, permitiéndome acercarse a ellas y encontrar puntos en común para hacer relaciones más fuertes.

“Pero si no hubiera desarrollado esas habilidades, ahorita no seguiría teniendo contacto con personas importantes que estoy seguro me ayudarán a cambiar mi futuro”, dijo.

PrepaTec Esmeralda, ONU, NY, mención honorífica, 2023

Finalmente, el estudiante destacó que, así como él, futuros talentos tendrán la pasión y la dedicación para alcanzar sus objetivos y lograr sus sueños.

“A toda la gente que le gusta esto y de verdad les apasiona es fundamental que le den continuidad, es estar semana tras semana trabajando para ver qué camino se puede seguir porque siempre hay un camino.

“Yo encontré mi camino desde primaria, trabajando hasta conseguir mis sueños y encontrando estas oportunidades pero existen muchos caminos que definitivamente puedes encontrar y si no encuentras uno, tú mismo lo puedes hacer”, señaló.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: