Las 2 obras presentadas por la compañía de teatro del Tec fueron finalistas de entre casi 100 participantes a nivel mundial
Por Emanuel Varela y Ania Sauza | Campus Estado de México - 22/09/2022 Fotos Compañía de Teatro Tec de Monterrey

Estudiantes de las compañías de teatro y de producción del Tec campus Estado de México colaboraron y participaron en la final de la 29º edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).

Fueron cerca de 100 obras participantes, de las cuáles 22 fueron seleccionadas como finalistas, entre ellas, ‘El eterno femenino’ y ‘Neko: el gato viajero’ del campus Estado de México, en las categorías de ‘Nivel Licenciatura sin especialidad en teatro’ y ‘Nivel bachillerato’ respectivamente.

Actrices y productoras recibieron menciones especiales en distintas categorías en cada una de las dos obras participantes y finalistas del campus estado de México, dirigidas por Erick Ramírez.

En ‘Neko: el gato viajero’, la alumna Sofía López recibió mención por escefonía y música original; Salma Gómez, Karen Marín y Luz Hernández recibieron mención por vestuario y maquillaje.

Por otro lado, en la obra de ‘El eterno femenino’, las alumnas Laura Pontigo y Lorena Araiza recibieron mención por mejor actriz.

Festival Internacional de Teatro Universitario 2022, Tec CEM

Cuestionamientos sociales

Laura Pontigo destacó que el FITU es un festival importante en la comunidad teatral a nivel estudiantil e incluso profesional, además de que se vuelve un espacio de aprendizaje común y acompañamiento en todo el proceso, desde la creación de la obra hasta la clausura.

“Tuvimos una temporada especial en teatro UNAM, donde además de presentar nuestras obras, tuvimos la oportunidad de presenciar el trabajo de nuestros colegas de distintos países”, compartió.

Las obras, añadió, a pesar de tener discursos diferentes, abordan temáticas importantes y de actualidad en México.

El eterno femenino, de la escritora mexicana Rosario Castellanos, es una crítica al sistema patriarcal, llena de cuestionamientos; Neko:el gato viajero, del dramaturgo mexicano Enrique Olmos, trata sobre las paternidades y cómo cuidar a las infancias.

“Creíamos pertinentes ambos discursos, sobre todo en ‘El eterno femenino’, pues busca cuestionarnos esta feminidad o postura de la mujer en México”, explicó.

“Las obras abordan temáticas importantes y de actualidad en México”.- Laura Pontigo

Detrás del escenario

El equipo de caracterización se enfrentó a distintos retos, pues se necesitaron muchos vestuarios y utilería que, además de ser estéticos y seguir con la coherencia visual, fueran funcionales para las actrices y actores.

Para Alejandra González, de la compañía de caracterización y vestuario, este fue un proyecto impactante y del cuál se siente muy orgullosa.

“Mi trabajo nunca había sido tan reconocido como ahora, que pudo salir a escena y dentro de la narrativa de la obra tomó un papel importante, resaltó.

“Tuvimos la oportunidad de presenciar el trabajo de nuestros colegas de distintos países”.- Lorena Araiza

Un montaje diferente

‘El eterno femenino’ fue una puesta en escena diferente a lo que las y los estudiantes estaban acostumbrados, pues requería más espontaneidad.

Los textos se leían en escena en lugar de aprenderlos y también hubo un performance. El director nos dijo: no, ya basta, suelten la ilusión del control, porque no la tienen ni en el teatro ni en la vida.

“Tuvimos que salir de nuestra zona de confort”, comentó la actriz Lorena Araiza.

Esta dinámica, agregó, hizo que las actrices lideraran las obras, algo que generó un acompañamiento emocional y amoroso entre todos.

Festival Internacional de Teatro Universitario 2022, Tec CEM

Finalmente, Fernanda Floresgómez, actriz en la obra 'El eterno femenino', agradeció esta experiencia.

“Hemos podido compartir mensajes que no sólo impactan al Tec de Monterrey, sino a México, a muchas otras universidades y a muchas otras personas, y nos sentimos muy agradecidos de poder recibir y aprovechar esta experiencia”, destacó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: