La egresada de Ingeniería en Biotecnología del Tec campus Toluca fue invitada a ser coach en la defensiva del equipo de Borregos CEM
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 06/09/2022 Fotos Rodrigo Castillo, Jaime Escamilla

Cuando Arely era una niña, cada año pedía pelotas y balones a los Reyes Magos, pues su pasión por los deportes nació con ella.

Después de haber probado en varias disciplinas, a los 8 años su abuelo la llevó a un campo de futbol americano y, a partir de ese momento, supo que su vida estaría en este deporte.

“Ese día mi abuelo me llevó al campo y me dijo: 'Ven porque son rápidos, tú eres rápida, juegan con un balón y a ti te gusta jugar con balones'.

“Fui y en ese momento me enamoré del futbol americano”, recordó  la coach.

Arely Monserrat Pérez García, conocida en el medio como Kelly, es la egresada Tec y primera coach mujer del equipo Borregos CEM, de liga mayor de futbol americano, ​​​​​en el Tec de Monterrey campus Estado de México.

Primera mujer coach, Arely Pérez

Liderazgo por tres

Egresada de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tec de Monterrey campus Toluca, Kelly fue invitada a ser coach en la defensiva del equipo de Borregos CEM.

Desde pequeña me gustó mucho enseñar; empecé en campus Toluca como coach del equipo infantil. Más adelante, ya que me había graduado, me invitaron ahí mismo a ser la head coach del equipo representativo de flag football (tocho bandera).

“Recibí otra invitación para liderar al equipo del campus Santa Fe, el cuál ha sido el más representativo y ganador en México. Estuve ahí por 3 años y recientemente me habló el head coach de Borregos CEM para invitarme como parte del staff”, compartió.

Su responsabilidad actual radica en la defensa del equipo, enfocada en la posición de los safeties y corners, así como dar un seguimiento integral a los jugadores.

La preparación de la coach Kelly ha sido continua, pues durante la pandemia viajó a Estados Unidos para tomar una clínica de futbol americano de la mano de Jen Welter, primera coach de los Arizona Cardinals y de Katie Sowers, primera coach en llegar a un Súper Tazón con los 49ers.

Eligiendo un camino

Kelly destacó cómo fue la transición de la ingeniería a liderar equipos de futbol americano dentro del Tec.

“A veces creemos tener definido lo que queremos, pero sabes que lo que más te gusta y más amas no tiene que ver con lo que creíste querer.

“Trabajé en una planta de alimentos muy grande, pero sentía que me faltaba algo. El fuitbol americano siempre fue parte de mí, no es un hobby, lo vivo todo el tiempo”, recordó.

Durante su estancia como estudiante en el Tec de Monterrey, fue reconocida en el 75 aniversario de la institución como atleta destacada del campus Toluca.

“Trabajé en una planta de alimentos muy grande, pero sentía que me faltaba algo. El fuitbol americano siempre fue parte de mí, no es un hobby, lo vivo todo el tiempo”.

Primera mujer coach, Arely Pérez

El deporte del trabajo en equipo

La entrenadora resaltó que una de las principales responsabilidades de un coach es dar confianza a los jugadores.

“Muchas veces se ve a un partido como lo único que hay, pero antes hay muchas horas de trabajo.

“Hay que sacar el máximo provecho a lo que hagamos todos los días para darles a los jugadores lo que necesitan para la cancha”, mencionó.

Por otro lado, el futbol americano es el deporte que más corazón tiene, dijo, pues involucra a muchas personas.

“Practiqué atletismo y tenis, que son deportes individuales. Pero a raíz del futbol americano, me di cuenta que es el que más corazón tiene. Es un deporte de equipo, necesitas tanto de tu compañero como de tu coach y de todo el staff, necesitas de todos, es puro corazón.

Trabajar en equipo es lo que necesitamos en cualquier deporte, en cualquier país, como humanidad. Llegar para sumar y ayudar”, compartió.

“Trabajar en equipo es lo que más necesitamos como humanidad”.

El ser coach de un equipo de liga mayor de futbol americano, representa para Kelly una gran responsabilidad.

Le estoy abriendo el camino a una niña, que tal vez su abuelito la llevó hoy a un campo a jugar porque es rápida y le gustan los balones. Es una gran responsabilidad para mí”, dijo.

Finalmente, compartió un mensaje para todas las niñas y mujeres.

Confíen en ustedes mismas, en todas las oportunidades en las que han sido rechazadas, porque tal vez ese rechazo las esté redireccionando hacia algo más grande y mejor.

Nunca se sientan menos por ser mujer en lugares donde predominan los hombres, al contrario, tenemos más habilidades muy diferentes a la de los hombres que pueden ayudar a sumar”, expresó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: