El concurso fue patrocinado por Decentraland, entre otras organizaciones
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 03/08/2022 Fotos Mario Reyes, Tania Olvera, Shutterstock

Estudiantes de último semestre de la carrera de Arquitectura del Tec campus Estado de México fueron ganadores en el concurso internacional ‘Next Top Metaverse Build’.

Esta competencia es un maratón de desarrollo virtual y al mismo tiempo un programa acelerador que busca impulsar a emprendedores y constructores dentro del metaverso.

José Cruz, director del programa de Arquitectura en el campus, explicó que hay cuatro categorías para participar en el concurso: arquitectura, estilo libre, espacios para eventos y espacio de exhibición.

“Este es un concurso convocado por la empresa Renovi y patrocinado, entre otras organizaciones, por la plataforma Decentraland, uno de los entornos virtuales de mayor crecimiento a nivel internacional”, detalló.

“La participación de las y los arquitectos en el metaverso permite reflexiones y exploraciones sobre la arquitectura inmaterial”.- José Cruz

Proyectos ganadores

Cinco equipos del grupo de ‘Proyecto de fin de carrera’ impartido por los profesores Carlos Pascal y José Cruz participaron en distintas categorías del concurso del metaverso.

“El objetivo que tenían era desarrollar un edificio icónico dentro de este mundo virtual, y los criterios a evaluar fueron la originalidad y creatividad, funcionalidad e interacción y proceso de diseño.

“Con esto también se busca incursionar en un ámbito virtual aún poco explorado por arquitectos”, comentó José.

Fueron dos los proyectos premiados: ‘Adaraverse’ del equipo integrado por Brenda Pintor, Mariana Meza y Mario Reyes; y ‘Cumulus’, desarrollado por Diego Gaona, Julio González y Tania Olvera.

Equipo 'Cumulus'
Metaverso, arquitectura, Tec CEM

Venta de NFT’s

‘Cumulus’ obtuvo el primer lugar en la categoría de espacios para eventos; su propuesta consiste en un espacio virtual para la venta y exhibición de NFT’s.

“Los NFT’s por sus siglas en inglés, son recursos o contenidos digitales como imágenes, videos, etc. Estos se venden como piezas únicas respaldadas por blockchain, que es un certificado de autenticidad de algún NFT en específico”, explicó Tania Olvera.

Tras una ardua labor de investigación, mencionó Diego Gaona, fue necesario ser consciente en cómo las personas iban a poder vivir una experiencia desde un dispositivo digital.

“Nuestra propuesta resultó en una nueva ergonomía, en espacios con dimensiones cambiantes y otros aspectos nuevos que nos permitió realizar este mundo virtual sin límites espaciales”, compartió.

Para Julio González, la arquitectura necesita crear espacios nuevos con distintas características para usuarios de todo el mundo.

“Vemos al metaverso como una oportunidad y un reto de crear un nuevo tipo de arquitectura, que así como se exenta de ciertas leyes de la física y de los espacios, tiene la posibilidad de responder a nuevas necesidades”, destacó.

Equipo 'Adaraverse'
Metaverso, arquitectura, Tec CEM

Memorias holográficas

El proyecto ‘Adaraverse’ fue ganador del quinto lugar en la categoría de arquitectura y cuarto lugar en la categoría de estilo libre.

“Diseñamos un espacio destinado a las memorias; este partió de la geometría de un cubo y la yuxtaposición de líneas, donde los colores, texturas y juegos visuales generan al usuario diversas experiencias sensoriales, detalló Mariana Meza.

Por su parte, Brenda Pintor compartió su opinión respecto a la importancia de la arquitectura dentro del metaverso.

“Es el futuro de la arquitectura y se pueden crear a un nivel mayor nuevas tipologías para cualquier tipo de usuario, además de que puedes monetizarlo y generar experiencias exclusivas”, dijo.

Respecto al proceso creativo para la propuesta de diseño del equipo, Mario Reyes detalló cómo fue que llegaron al resultado final.

“Estuvimos varios meses yendo y viniendo con nuestras ideas; el resultado final fue solo una pequeña parte de todo el trabajo y las posibilidades que hubo detrás”, expresó.

Finalmente, el profesor José explicó que otro aspecto de los proyectos de las y los estudiantes de la materia de fin de carrera contempló el diseño de un edificio material.

“Cada equipo desarrolló una propuesta de portal físico al metaverso, que consiste en un edificio material e itinerante para dar acceso a nuevos entornos digitales desde espacios públicos del país.

“Con este proyecto, el Tec extiende la presencia de nuestras y nuestros estudiantes en el metaverso pues, además de ser usuarios, conocedores e inversionistas, participan activamente en la creación de espacios virtuales”, detalló.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: