La coach asistente de futbol americano es la primera mujer en ser parte del cuerpo de entrenadores de un equipo de Liga Mayor
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 11/08/2022 Fotos Luis Mario García, Sindy Velázquez y Jaime Miranda

Borregos Monterrey de futbol americano tiene una nueva integrante: Gabriela Martínez García, quien será coach asistente de la línea ofensiva.

Ella es la primera mujer en ser parte de un staff de entrenadores de un equipo de Liga Mayor en la ONEFA, según el equipo del Tec de Monterrey.

La coach Gaby, como también le llaman, considera un reto el ser pionera dentro del programa de futbol americano del campus Monterrey.

No me uno a cualquier programa de Liga Mayor, sino a un equipo que ha ganado campeonatos, que tiene prestigio, imagen, una gran reputación.

Yo espero que a partir de este suceso más chicas tengan la confianza de acercarse a programas de futbol americano y demostrar tanto que quieren aprender como los conocimientos que ya tienen del deporte”, manifestó.

La coach Gaby es la nueva entrenadora asistente de la línea ofensiva de Borregos Monterrey.

Actualmente los Borregos de Monterrey entrenan para la temporada 2022 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol americano (ONEFA), la cual comienza el 9 de septiembre.

"No me uno a cualquier programa de Liga Mayor, sino a un equipo que ha ganado campeonatos, que tiene prestigio".

Árbitra y jugadora, su experiencia en futbol americano

La coach Gaby Martínez jugó flag football o tocho bandera como estudiante en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Luego de graduarse de la Licenciatura en Organización Deportiva, en el 2009 llegó a jugar en el Dallas Diamonds, equipo de futbol americano de Estados Unidos.

Regresó a México y se unió a varios equipos donde jugó de mariscal de campo, de receptora y otras posiciones.

Tuve la oportunidad de jugar tanto tacleado, como equipado, como flag. Eso me permitió saber más, conocer más o expandir mis conocimientos”, señaló.

También es árbitro a nivel colegial en la NCAA del país vecino, donde participará en juegos de División I de la conferencia Big Ten, y División II de la SIAC (Southern Intercollegiate Athletic Conference).

Gabriela Martínez llegó a Borregos Monterrey a partir de esta temporada.

Es árbitra desde 1995 y en el 2016, cuando se realizó el Campeonato mundial universitario de futbol americano en el campus Monterrey, la coach Gaby asistió conoció a Bill Lemonnier, árbitro estadounidense en la NCAA y la Arena Football League, quien le dio una oportunidad.

Sin estar considerada para la planilla de árbitros Bill me puso en un partido y me vio ese potencial: 'Si te sigues dedicando a eso vas a llegar muy lejos’, y le hice caso, me sigo preparando y sigo estudiando", señaló.

Después de estas experiencias fue invitada a ser parte de Borregos Monterrey por el coach en jefe Carlos Altamirano, quien le recomendó iniciar su experiencia como entrenadora en la línea ofensiva.

Tomé el consejo porque él es el que sabe lo que necesita, él sabe para qué me trajo, y si vio en mí el potencial para desarrollarme como coach de línea ofensiva, entonces tomé el consejo y me uní al coach de la línea Javier Aguirre”, dijo.

Pionera en el futbol americano colegial

Con su nombramiento como coach en Liga Mayor de ONEFA, Martínez espera que se abran mayores oportunidades para las mujeres en esa área.

Esto permite que otras chicas digan sí se puede. Que tanto va a haber quién se va a acercar a ellas, las va a buscar, como ellas mismas pueden ir a pedir la oportunidad y siempre va a haber alguien que les va a abrir la puerta”, manifestó.

Estar aquí no es la mujer que está de coach, sino un miembro más del staff de coacheo”, agregó.

"Estar aquí no es la mujer que está de coach, sino un miembro más del staff de coacheo".

Señaló que comenzar este camino en Borregos Monterrey fue la mejor opción, ya que el coach Altamirano le dio la confianza.

Es una persona que se rodea de gente que va en línea con lo que él quiere, y creo que eso fue lo que más me hizo creer que iba a estar en el mejor lugar, que iba a tomar una buena decisión”, dijo.

Borregos Monterrey comenzará la temporada contra Pumas CU el sábado 10 de septiembre a las 12:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario.