La producción del largometraje comenzó en 2021
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 23/08/2023 Fotos Gregorio Núñez

‘A Mutt’s Tale’ es el proyecto de largometraje animado de Gregorio Núñez, profesor del Tec campus Estado de México, el cual fue seleccionado para ser presentado en el Annecy Festival 2023, en Francia el pasado junio.

El largometraje animado que comenzó producción en 2021 narra la historia de un perro callejero que habita en la Ciudad de México y fue uno de los proyectos presentados en el evento especial ‘La nueva ola de la animación mexicana.

“Es el trabajo de nuestra vida, de mi socia Patricia García y mío”, comentó Núñez.

Él y su socia, fundadores de Imagica, mostraron avances de la producción en el festival francés, en donde por primera vez en 60 años, México fue invitado de honor para presentar diversos proyectos nacionales.

“Fuimos uno de los proyectos nacionales seleccionados por la asociación Pixelatl para ir al Annecy Festival.

“Esta asociación promueve la creación y difusión del contenido audiovisual mexicano a nivel nacional e internacional”, explicó el profesor.

Gregorio Núñez y Patricia García

El comienzo

Gregorio dijo verse inmerso en la animación digital de manera fortuita, cuando al haber terminado su carrera de Actuaría en los años 80 tuvo la oportunidad de ir a Japón.

“Conocí a una persona que trabajaba en una compañía de producción y posproducción submarina en Japón, la más importante en su categoría a nivel mundial en ese momento.

“Solicité un permiso para visitar aquella empresa y vi uno de los escasos equipos de cómputo en el mundo que podía hacer efectos visuales para imagen en televisión”, recordó.

De manera autodidacta aprendió a programar con estos equipos y desde entonces, su vida la dedicaría a la animación y arte digital.

“A Mutt’s Tale es el trabajo de mi vida”.

El 6 de noviembre de 1990 Gregorio y su socia Patricia fundaron Imagica, el estudio de animación y efectos visuales en México con la trayectoria más larga en este ámbito.

“En esa época comenzamos a hacer logotipos animados y algunos efectos para películas no sólo en México sino en todo el mundo.

“Y desde el año 2006 mi socia y yo tuvimos la idea de crear nuestro propio largometraje animado”, dijo.

Annecy Festival

‘A Mutt’s Tale’ y cinco proyectos mexicanos más fueron los ganadores para presentarse en el festival francés, en donde se reúnen anualmente líderes en la industria cinematográfica y de la animación digital.

“Me siento muy afortunado de trabajar en mi propia producción. Lo que en aquel verano de 1987 era solo un sueño hoy es una realidad”, expresó.

Durante los días del festival, Gregorio compartió experiencias con líderes de la industria, así como con ex alumnos suyos del Tec, quienes se encuentran ya trabajando en distintas producciones internacionales.

“Había muchas personalidades y pude platicar con Guillermo del Toro y John Musker, uno de los principales directores de animación de Disney”, destacó.

Camino al éxito

Para alcanzar el éxito no sólo basta la preparación, conocimiento y habilidades, explica Núñez, sino una pasión y convicción total.

“Muchas personas nunca van a creer en tus sueños y metas, te van a decir que estás mal o que estás loco.

“Por eso se necesita una convicción del tamaño del mundo para lograrlo, tienes que creer en lo que estás haciendo”, destacó.

Finalmente, Gregorio recordó que es imposible que este tipo de proyectos los lleve a cabo una sola persona y enfatizó en la importancia de rodearse de gente preparada y formar equipos de trabajo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: