Con 17 obras de gráfica originales se inauguró la exposición Contraposición: la gráfica en México a mitad del siglo XX en la galería de arte del Tec campus Estado de México.
A partir de un contexto de renovación estética en el arte mexicano, las piezas de esta exposición utilizan la gráfica como una herramienta para explorar la geometría, la repetición y la abstracción.
La exposición muestra obras de los artistas Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Federico Silva, Helen Escobedo, Leonardo Nierman, Carlos Olachea, Ignacio Salazar, Gunther Gerzso, Águeda Lozano y José Luis Cuevas.
Todas las obras exhibidas pertenecen a la colección de arte del Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, y buscan destacar la gráfica como un medio clave para la innovación artística del siglo XX en México.
“A través de su enfoque en la diversidad de expresiones artísticas, la colección fomenta la apreciación del arte como un medio para el pensamiento crítico y la innovación”, destacó Idalia Santos, líder nacional de Patrimonio Artístico.
Entender el lenguaje abstracto
Con esta exposición se utilizan las colecciones de arte como una herramienta didáctica para toda la comunidad Tec en un espacio de reflexión.
“Puedes encontrar soluciones en lenguajes que no conocías. Poder reducir tu idea a formas simples es muy poderoso para expresar ideas muy complejas”, comentó Paulina Beltrán, coordinadora de la Colección de Arte del Tec en Estado de México.
Las obras exhibidas buscan despertar en sus espectadores la capacidad de análisis para lograr entender el lenguaje abstracto de los autores.
De acuerdo con Paulina, XX Aniversario VIII y XX Aniversario V, de Leonardo Nierman y Águeda Lozano respectivamente, son 2 de las obras más especiales que se exhiben en esta exposición.
Ambas fueron realizadas especialmente para el Tec campus Estado de México como una forma de celebrar el 20 aniversario del campus en 1996.
El arte mexicano a mitad del siglo XX
Estamos situados en los años 40. En ese momento la generación de artistas jóvenes comenzó a alejarse de lo establecido por los grandes artistas de ese momento: los muralistas.
En sus inicios, los artistas gráficos no tenían una formación profesional por lo que sus obras eran vistas como parte de un oficio y era fácil encontrarlas en anuncios públicos o la imprenta.
Al mismo tiempo comienzan a llegar artistas extranjeros a México, quienes traen consigo vanguardias europeas como el cubismo y el expresionismo abstracto.
Con ello comienza la proliferación de nuevos espacios expositivos como el Salón de Plástica Mexicana y el Museo de Arte Moderno, impulsando así el vanguardismo en el país.
En este contexto se dio un enfrentamiento de carácter generacional y estético entre los artistas de la Escuela Mexicana de Pintura y un grupo al que se le conoció como ‘La Ruptura’.
Este grupo fue el que terminó por distanciarse de los temas nacionalistas que había traído consigo el muralismo y rechazó el uso del arte para propósitos políticos y religiosos.
“Cada artista comenzó a explorar temas individuales de manera distinta, pero todos ellos valiéndose de la abstracción y de la búsqueda de la modernidad”, señaló Paulina.
Fue hasta los años 60 que la renovación artística se consumó en parte por la exposición Confrontación 66 en el Palacio de Bellas Artes, donde participaron 41 artistas, entre ellos Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Federico Silva.
“La colección fomenta la apreciación del arte como un medio para el pensamiento crítico y la innovación”.- Idalia Santos.
La exposición Contraposición: la gráfica en México a mitad del siglo XX estará abierta al público del 26 de septiembre al 31 de enero del 2025 en la galería de arte del Tec campus estado de México.
El horario de la galería de arte es de 9 de la mañana a 7 de la tarde y se cuenta con recorridos guiados para grupos de máximo 30 personas.
Es necesario contactar a Paulina Beltrán, coordinadora de la Colección de Arte del Tec en Estado de México al correo paulina.beltran@tec.mx con al menos un día de anticipación.
Estos son los derechos de las obras que aparecen en las imágenes de esta nota en orden de aparición:
- D.R. ©️ Manuel Felguérez/México/2024 Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®️
- D.R. ©️ Leonardo Nierman/México/2024 Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®️
- D.R. ©️ Águeda Lozano/ADAGP/SOMAAP/México/2024 Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®️
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