La banda del alumno del Tec busca también generar experiencias visuales en cada presentación en vivo
Por Emanuel Varela y Regina Montiel | Campus Estado de México - 04/05/2022 Fotos Pexels, Regina Montiel

Carlo Pureco, estudiante de Ingeniería en Producción Musical en el campus Estado de México, fundó el proyecto musical Klaatu Suuns’, del cuál compartió parte de su trayectoria y experiencias.

“Podría definirlo [su estilo] principalmente como rock psicodélico ya que por naturaleza tiene sonidos y texturas más abstractas, pero con melodías más estructuradas de la influencia del dream pop y synth pop, detalló Carlo.

En este, también participan los estudiantes Mario Belmonte Valencia y Luis Uriel Ángeles Mondragón de la carrera de Ingeniería en Producción Musical; Jorge Alberto Castillo Vargas de la carrera de Comunicación, Alex Serrano Durán de la carrera de Sistemas Computacionales y Francisco Arturo Osorio Gómez de la carrera de Animación y Arte Digital.

Carlo siempre ha tenido una inclinación hacia la música, pero no fue sino hasta el 2015 que, gracias a su acercamiento a la experimentación sonora, consolidó su vocación musical como ingeniero de audio y dio inicio a Klaatu Suuns’. El proyecto, explica, es el medio que encarna su trabajo y le permite explorar y aprender más sobre producción musical.

Inspiración y creatividad

Carlo detalla que la estética y las representaciones visuales y sonoras de su música son factores de suma importancia durante el proceso de desarrollo creativo. Utiliza la lírica como complemento, habilitando y contando historias que se suman a la construcción del sonido.

El diseño de imagen, desde la portada de un disco hasta los visuales que se proyectan durante sus conciertos, es un proceso meticuloso y calculado.

“Si bien mis canciones sí cuentan historias y tienen letras con temáticas específicas, siempre le he dado un peso más grande para que las palabras sean como un instrumento y ayuden al ritmo y melodía de mis canciones, dijo.

La música de Klaatu Suuns’ es para el joven, el resultado de años de esfuerzo y dedicación, así como de la influencia de distintos referentes de la música, los cuales han proporcionado las bases para el nacimiento del proyecto y del desarrollo creativo del mismo.

“Entre mis inspiraciones más grandes está Shawn Everett el cual es mi productor musical favorito, ha producido a bandas como The War On Drugs o Alabama Shakes. Kevin Parker de Tame Impala, quien fue de los principales artistas que me dieron un impulso creativo al inicio de mi proyecto y bandas como Supertramp, LCD Soundsystem y Paul McCartney”, explicó.

“Mi proyecto musical es resultado de años de esfuerzo y dedicación”.- Carlo Pureco.

Colaboración para el desarrollo

Carlo buscó desarrollarse en el ámbito artístico, y mencionó que el Tec es un espacio en el que pueden converger y comenzar proyectos ambiciosos, como lo es Klaatu Suuns’.

En el Tec he conocido a los amigos con los que he formado mi equipo de trabajo, se ha involucrado gente muy talentosa de diferentes carreras ya sea para formar la banda en vivo, la parte de ingeniería de audio para los conciertos, el diseño gráfico, videos, y conexiones en la industria y escena actual en general”, dijo.

Banda de música, Tec CEM

Del otro lado del escenario

El proyecto de la banda ha tenido presencia en artículos para la revista Rolling Stone y en recintos musicales de la ciudad de México como ‘Departamento’, ‘House Of Vans’, y recientemente en ‘Maquiladora Studio’.

“(…) poder tocar en espacios como Departamento o House Of Vans en los cuales yo vi bandas que me gustan, y conocer y ser parte de un grupo de gente muy talentosa a la que siempre había querido pertenecer y poder aportar con mis ideas y mi arte es increíble”, comentó.

Sumadas a las presentaciones en vivo que han realizado hasta el momento, la banda continuará compartiendo su música en distintos puntos de la ciudad de México a lo largo del año.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: