La fase regional Centro Sur del Hult Prize, contó con la participación de 12 equipos de los campus de San Luis Potosí, Puebla, Toluca y Cuernavaca
Por Valeria Carrillo | Campus Cuernavaca - 13/03/2023 Fotos Karla Pereda, Valeria Carrillo

El campus Cuernavaca fue sede de la competencia de emprendimiento social Hult Prize organizada para la región Centro-Sur del Tecnológico de Monterrey, por el On Campus Program y el Instituto de Emprendimiento.

Esta fase, se llevó a cabo el 24 y 25 de febrero y contó con la participación de 12 equipos integrados por estudiantes de profesional de los campus de San Luis Potosí, Puebla, Toluca y Cuernavaca.

"Redesigning Fashion" (rediseñando la moda), es el desafío de la edición 2023 del Hult Prize y consiste en lanzar una empresa social innovadora en la confección e industria de la moda para hacerla más sostenible.

El equipo ganador de esta edición, "Fashion Bricks" del campus Toluca, obtuvo su pase a la etapa nacional que se realizará en junio de este año en Monterrey, junto con los seleccionados de las regiones de Monterrey, Ciudad de México y Occidente.

La fase regional del Hult Prize

El Tecnológico de Monterrey es la institución en México, responsable de organizar las eliminatorias del país para obtener el representante que irá a la competencia internacional.

Durante esta fase regional, los participantes tuvieron actividades de mentoría para afinar sus propuestas de solución al desafío, así como espacios de convivencia y sesiones de retroalimentación de sus pitches.

Jueces expertos en el área de la moda y los negocios, evaluaron las propuestas de los equipos, en áreas como: nivel de innovación, impacto de la solución en el mercado global, viabilidad tanto financiera como sustentable del proyecto, entre otros.

"Fashion Bricks" del campus Toluca, fue el equipo ganador de esta fase y su propuesta consiste en crear materiales de construcción sostenibles usando tela de vertederos.

On Campus Program

Joana Espinosa, alumna de la Licenciatura en Negocios Internacionales del campus Cuernavaca y semifinalista de la edición 2021 de Hult Prize, fungió como la directora del On Campus Program para la Región Centro Sur del TEC.

“La importancia de implementar este tipo de proyectos, es que nos permite a los estudiantes, desarrollar habilidades, ampliar el panorama y pensar fuera la caja", mencionó Joana Espinosa, On Campus Director.

“Este tipo de proyectos nos permite a los estudiantes desarrollar habilidades, ampliar el panorama y pensar fuera la caja".- Joana Espinosa.

Su labor como On Campus Director consiste en ser la intermediario entre Hult Prize y el TEC, reclutar equipos, crear un comité organizador de estudiantes del campus y ser anfitriona de la competencia.

"Lo valioso de esta convocatoria, es la oportunidad de exponer a los estudiantes a vivir experiencias memorables y ser líderes que crean soluciones innovadoras a problemáticas globales", explicó José Luis Liñán, director del Instituto de Emprendimiento del campus Cuernavaca.

La competencia de emprendimiento social

Es una competencia internacional de emprendimiento social que se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

"A esta convocatoria se le conoce como el premio nobel de emprendimiento social, debido al impacto global que tiene la competencia", contó José Luis Liñán, director del Instituto de Emprendimiento del campus Cuernavaca.

Cada año, se centra en una temática distinta relacionada con un problema mundial y en la última fase, los equipos pasan un mes en una incubadora de negocios en Francia, trabajando con expertos en emprendimiento social para desarrollar sus ideas y hacer una red de networking.

Los mejores seis equipos a nivel mundial, compiten en la final por un millón de dólares. En 2019, Rutopía, empresa creada por los estudiantes y egresados del Tec de Monterrey, ganó el primer lugar entre más de 20 mil proyectos de todo el mundo.

SEGURO QUERRÁS LEER:

El campus Cuernavaca fue sede de la competencia de emprendimiento social Hult Prize organizada para la región Centro-Sur del Tecnológico de Monterrey, por el OnCampus Program y el Instituto de Emprendimiento.El campus Cuernavaca fue sede de la competencia de emprendimiento social Hult Prize organizada para la región Centro-Sur del Tecnológico de Monterrey, por el OnCampus Program y el Instituto de Emprendimiento.El campus Cuernavaca fue sede de la competencia de emprendimiento social Hult Prize organizada para la región Centro-Sur del Tecnológico de Monterrey, por el OnCampus Program y el Instituto de Emprendimiento.
Escuelas: