Provenientes del área de Ingeniería del Tec campus Cuernavaca, estudiantes ayudaron a optimizar los procesos en una empresa para aumentar sus ventas en línea
Por Stephanie Guerrero | Cuernavaca - 02/08/2021

¿Te imaginas reducir el trabajo manual en tu negocio con ayuda de las tecnologías emergentes?

En la materia Sistema de Conocimiento en las Organizaciones, impartida por la profesora Gwendolyne Delgado, estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas, realizaron distintas propuesta integradoras ante microempresarios.

En la clase hubo alrededor de 30 estudiantes de los campus Querétaro, Cuernavaca y San Luís Potosí, los cuales formaron equipos multidisciplinarios para trabajar durante el semestre.

Uno de los equipos fue conformado por los estudiantes del campus CuernavacaAlexis Silveira, Diana Escobar, Ricardo Villalobos y Wendy Reyes.

Su propuesta consistió en el desarrollo de una tienda virtual con inventario y envíos automatizados apegados a un sistema CRM que le ayudaría a la empresa ArtSshirt a gestionar diferentes clientes y prospectos.

ArtSshirts se dedica a la venta de playeras estampadas con diseños personalizados a través del internet y es uno de los diversos negocios que los estudiantes de la materia apoyaron.

“Nuestro objetivo era encontrar una solución a través de la automatización con tecnologías y sistemas de información comparte Alexis Silveira, estudiante de la materia.

Analizaron los procesos actuales de la organización, su cadena de logística, herramientas y tecnologías con las que trabajaban para entender la forma en que operaba la empresa.

Al inicio todo fue elaborado en un modelo As-Is en el que se plasman los procesos tal cual y cómo son.

Posteriormente fueron trazados en un modelo To-Be, en el cual se muestran los procesos óptimos para la empresa de acuerdo al análisis que hicieron los estudiantes.

“Teníamos que moldear nuevos procesos que hicieran la línea de producción más eficaz y optimizar el proceso desde el recibimiento de la materia prima hasta la entrega del producto al cliente” Comenta Wendy Reyes, estudiante de la materia.

Otras propuestas incluyeron la automatización de una cabina de sanitización, un e-commerce de playeras sin tallas específicas y una optimización de procesos en una lavandería.

“Les encantó generar una propuesta que utilizara las tecnologías de información  y realmente tomara en cuenta las necesidades del cliente menciona Gwendolyne Delgado, profesora Tec de la materia.

Las distintas propuestas para impulsar los negocios se presentaron ante los distintos empresarios obteniendo comentarios positivos y buscando trabajar una implementación de la misma en futuros meses.

“Disfruté mucho aplicar la parte teórica de la clase en un proyecto con una empresa real que enfrentaba distintos retos en sus procesos finaliza Diana Escobar, estudiante de la materia.

SEGURO QUERRÁS LEER: