Por Itzel Romano | Campus Cuernavaca - 18/03/2024 Fotos Itzel Romano, StoryTellers Sonora Norte

La PrepaTec Cuernavaca, con su equipo Lebotics #5948robot Dunga, participaron en los campeonatos regionales de FIRST 2024 "CRESCENDO" en las sedes de Monterrey y Hermosillo, Sonora.

Por el diseño de su robot, manufactura y programación, lograron los premios Autonomous Award y Quality Award, así como posicionarse dentro del top 10 de clasificatoria general del FIRST Robotics Competition.

El reto de este año inspirado en notas musicales y su amplificación, se llamó CRESCENDO, el cual consistió en atrapar encestar aros en tres elementos de campos diferentes, por dos alianzas de tres equipos cada una.

"Esta competencia fortalece las competencias que desarrollamos en la PrepaTec: autogestión, colaboración, comunicación, creatividad e innovación, pensamiento crítico y responsabilidad personal y social", mencionó Dalhi Calderón, directora de la PrepaTec Cuernavaca.

Dunga: El robot de Lebotics

Como parte de la competencia de FIRST los equipos deben utilizar sus habilidades STEM (por sus siglas en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para diseñar, construir y programar un robot capaz de llevar a cabo diversas tareas de forma autónoma y manual.

El robot de esta temporada se llamó "Dunga", el cual mostró gran rendimiento tanto en la fase autónoma, los primeros 15 segundos de cada partida donde el robot debe moverse sólo únicamente con la programación, y en la parte manual operada por los "drivers".

"Nos enfocamos en diseñar el robot y esto nos ayudó a no tener fallas durante la competencia".- Fernando Obispo.

"Nos enfocamos en diseñar el robot y hacer revisiones de su funcionamiento, lo que agilizó su manufactura y la práctica con el robot terminado... esto nos ayudó a no tener fallas durante la competencia", explicó Fernando Obispo, Head Coach del equipo.

El trabajo de programación fue liderado por el mentor Daniel Hidalgo, alumno de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales, y ejecutado por el equipo de preparatoria Lebotics

"Para la programación utilizamos algoritmos de inteligencia artificial y hardware de National Instruments y Python, logrando crear un robot altamente eficiente", explicó el estudiante mentor.

Autonomous and Quality Award

El diseño y fabricación del robot, guiado por la metodología KISS (Keep It Simple), buscó que cada pieza encajara perfectamente y que en la pista funcionara sin problemas en cada partida.

La estrategia de programación, que incluyó algoritmos avanzados para el reconocimiento del espacio y la navegación autónoma, llevó a "Dunga" a ganar el “Autonomous Award” en Monterrey, mismo que premia al mejor desempeño dentro de los 15 segundos de uso remoto

“Son los mejores resultados que hemos tenido hasta el momento en la competencia”.- David García.

“Son los mejores resultados que hemos tenido hasta el momento en cuanto a las estadísticas individuales del robot, los premios y el desempeño del equipo en la competencia, contó el coach David García.

El robot, principalmente construido con aluminio, policarbonato, acero y reino bond, se llevó el "Quality Award", premio que reconoce el diseño y la manufactura de mayor calidad, reconociendo la consistencia y la reducción de fallos.

“Gracias al diseño del robot, hacíamos menos de tres minutos en pits cambiando únicamente la batería después de cada partido”, mencionó Fernando Obispo, head coach del equipo.

El robot de Lebotics, también entró en el top 10 del ranking general de alianzas en ambas sedes.

Estudiantes de la PrepaTec Cuernavaca participaron en las competencias regionales de robótica de FIRST 2024 en Monterrey y Hermosillo con su robot Dunga, obteniendo Autonomous Award y Quality Award.

El equipo Lebotics

El equipo fue creado en el año 2016 y actualmente está integrado por 48 estudiantes de la PrepaTec (divididos en ingeniería y negocios), 12 mentores y 6 coaches.

A lo largo de su participación en la competencia, Lebotics ha obtenido las siguientes distinciones:

FIRST Robotics Competition

Es una competencia global sin ánimo de lucro cuyo propósito es incentivar y motivar a los estudiantes a participar en áreas de ingeniería, tecnología e innovación.

Cada año, se plantea un desafío distinto en donde equipos de estudiantes construyen robots de dimensiones industriales.

Estos robots compiten en alianza con otros equipos, buscando clasificar para el campeonato mundial de la competencia.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: