“La Letra Escarlata”, proyecto de estudiantes de PrepaTec Ciudad Obregón llegó a los 5 mejores iniciativas en el Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano
Por José Luis Clark | Campus Ciudad Obregón - 25/03/2022 Fotos María Elisa Preciado

Leticia Obregón, Andrea Guzmán e Yvonne Sánchez son las creadoras de La Letra Escarlata, proyecto de acción social que las llevó a representar a su campus en el Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano (LSH).

Líderes con Sentido Humano es un congreso donde los alumnos de PrepaTec se reúnen con el objetivo de compartir proyectos de impacto social ante más de 8 mil estudiantes a nivel nacional.

El equipo de alumnas de PrepaTec Ciudad Obregón fueron seleccionadas para presentar su proyecto en el Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano en campus Monterrey, donde fueron reconocidas como uno de los mejores 5 equipos del encuentro de entre otros más de 100 proyectos.

El proyecto desarrollado por el equipo fue el ganador de una selección interna en campus Ciudad Obregón entre 21 equipos diferentes de alumnos de 5to semestre.

La Letra Escarlata tiene como objetivo brindar apoyo a las mujeres marginadas dentro de la cárcel de Ciudad Obregón con kits para cubrir sus necesidades básicas mientras a la vez concientizan a las personas sobre la situación de estas mujeres.

Alumnas que conforman el equipo de la Letra Escarlata

Su proceso y guías personales

Para comenzar con el desarrollo de su proyecto las alumnas acudieron a Mara Romero, la coordinadora del programa dentro del Centro de Reinserción Social (CERESO), quien las guió durante todo su proceso.

“Mara nos ayudó prácticamente en todo, ella nos hizo ver la condición de las mujeres dentro de la cárcel, nos mostró lo que ya se hacía para sobrellevar esta situación y eso nos llevó a planear qué es lo que nosotras podíamos hacer”, comenta Andrea Guzman, integrante de "La Letra Escarlata".

Una vez que identificaron el problema, las alumnas decidieron darle una solución que ellas sabían no es algo que comúnmente se les da a las mujeres bajo esta situación.

“La Letra Escarlata trata de brindarles una mejor condición de vida a las mujeres dentro de la cárcel, dándoles seguridad y herramientas para su reintegración positiva a la sociedad, algo que muchas veces a las personas se les olvida que ellas merecen”, expresa Yvonne Sanchez, miembro del equipo.

Es por eso que como parte de su proyecto las alumnas armaron kits de higiene personal individuales para cada una de las 66 mujeres dentro de la cárcel, de igual forma organizaron eventos recreativos como una posada y un recital de ballet.

Durante el camino para el desarrollo de su proyecto también contaron con el asesoramiento de la maestra María Elisa Preciado, tutora de 5to semestre en PrepaTec.

"El trabajo de las alumnas fue desafiante, ya que tuvieron bastantes retos en el desarrollo del proyecto; también fue intencional al siempre estar participando para el bien de personas que actualmente no las consideran dentro de la sociedad.

"Conmovedor por el alcance que tuvo en la comunidad; emocionante al tener la iniciativa de ingresar al CERESO para tener la experiencia de las internas, e imponente al vencer paradigmas de la sociedad.", compartió la maestra.

María Elisa acompañó al equipo a lo largo de su formación, dando asesoría de que es lo que se podía mejorar, de igual forma la tutora de campus Ciudad Obregón acompañó a La Letra Escarlata en su viaje a campus Monterrey.

Su experiencia y lo que viene

“El camino que hemos pasado durante todo el proyecto sin duda ha hecho un cambio en mi persona y experiencia, LSH abre tu perspectiva frente a la realidad que otras personas pasan y pone a prueba tu responsabilidad social y liderazgo”, comparte Leticia Obregón, integrante del equipo.

El equipo haciendo entrega de los kits

La tutora Maria Elisa resalta cómo es que el lograr algo como lo hicieron las alumnas de campus Ciudad Obregón requiere de gran dedicación y compromiso.

“Proyectos como LSH son los que moldean a los jóvenes a mejorar su entorno y convertirse en líderes de la sociedad en la que viven” manifiesta la tutora.

El equipo comparte que planean seguir apoyando a las mujeres del CERESO y darle seguimiento a la Letra Escarlata.

Así mismo comentan que quieren expandir aún más su proyecto y han seguido haciendo actividades de recaudación como rifas y demás dinámicas para mantener a su proyecto auto sostenible.

“Proyectos como LSH son los que moldean a los jóvenes a mejorar su entorno y convertirse en líderes de la sociedad en la que viven”- María Elisa Preciado

La Letra Escarlata hasta la actualidad sigue visitando a las mujeres dentro del Centro de Reinserción Social y últimamente organizaron una posada navideña para las mujeres además de obsequiar regalos a las mismas.

QUIZÁS QUIERAS LEER: