Tec brinda reconocimiento a Don Avelino Fernández, por su impulso a la educación
Por Gerardo Mendívil | Campus Ciudad Obregón - 25/10/2021 Fotos Lorena Alcaraz

El Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Obregón, a través de su sede en Navojoa, reconoció la labor por la educación de Avelino Fernández, consejero emérito del Tec de Monterrey.

Don Avelino Fernández es uno de los principales impulsores de la educación en el sur de Sonora, además de ser quien gestionó los terrenos para edificar la escuela Secundaria Albert Einstein, instituto auspiciado por el Tecnológico de Monterrey.

Así mismo, bajo el liderazgo de Don Javier R. Bours, formó parte del grupo de empresarios del sur de Sonora que gestionaron la construcción del primer campus del Tec, fuera de Monterrey. Fue así, que el 17 de septiembre de 1973, se inauguró el campus Ciudad Obregón.

Esa fecha quedó marcada para el Tecnológico de Monterrey, ya que ese mismo día fue asesinado Don Eugenio Garza Sada, fundador del Tec de Monterrey.

Don Avelino dando su discurso de agradecimiento

La familia Tec reconoce su legado

"Tengo el gusto de conocer a Don Avelino desde muy temprana edad. Primero, como un gran amigo de mi padre, luego en un aspecto más familiar, posteriormente en los negocios, y finalmente compañero invaluable en el Consejo del Tec en el sur de Sonora", señaló Gerardo Bours Castelo, Presidente de Consejo de Educación Superior del Noroeste, A.C.

Don Avelino Fernández y un grupo de empresarios de Navojoa y Ciudad Obregón, interesados en la educación de las futuras generaciones, apoyaron el desarrollo y consolidación del Tec de Monterrey en Ciudad Obregón. Años después, en 1978, se realizaron gestiones para también contar con los servicios educativos del Tec de Monterrey en la ciudad de Navojoa.

Fue así como, en agosto de 1980, dió inicio lo que hoy conocemos como PrepaTec en la región del Mayo, siendo Don Avelino el responsable de su presencia y desarrollo ante el consejo de Educación Media y Superior, A.C.(EMYSAC) y del mismo Tec de Monterrey.

Entre los empresarios que formaron parte del patronato local para auspiciar las actividades del Tec de Monterrey en Navojoa junto con Don Avelino, están Horacio Valenzuela Marquez, Humberto González Izabal, Luis Salido Ibarra, Ricardo Salido Ibarra, Arturo Almada, Manuel Santini, entre otros empresarios.

Numeralia Don Avelino

Años más tarde, Don Avelino Fernández participó con la gestión, construcción y operación del proyecto de la Secundaria Bilingüe Albert Einstein, misma que fue inaugurada el 13 de noviembre de 2003 en Navojoa Sonora.

Consejeros y directivos le hacen entrega del reconocimiento

Fue el mismo Gerardo Bours, quien acompañado de Eric Pascual, Vicepresidente de PrepaTec y Desarrollo Regional, la Arq. Alejandra Moreno, directora del campus Ciudad Obregón, y de la Ing. Krista Wismann, directora de PrepaTec Navojoa, quien le hizo entrega del reconocimiento.

En su intervención, Don Avelino agradeció a los presentes por el reconocimiento y resaltó el orgullo que representa para él haber colaborado en el proceso de la enseñanza de la educación.

"Estamos muy agradecidos con todos, y muy satisfechos de haber convivido y colaborado en este proceso de la  enseñanza de la educación bajo los principios de sus fundadores. La familia Tec de Monterrey tiene un largo y promisorio camino", concluyó Don Avelino su discurso.

"Estamos muy agradecidos, y muy satisfechos de haber convivido y colaborado en este proceso de la  enseñanza de la educación".

En dicho evento, que se llevó a cabo en los jardínes de la PrepaTec Navojoa, estuvieron también presentes los consejeros del campus, familiares y amigos del homenajeado, así como directivos del campus y personal Tec.

Actualmente el campus Ciudad Obregón cuenta con una población estudiantil de 268 alumnos en preparatoria y 68 alumnos en profesional. Mientras que PrepaTec Navojoa cuenta con 111 inscritos. Todo esto es parte del legado que deja Don Avelino Fernández.

Notas Relacionadas