Con campaña de salud mental, Luis Gabriel Castillo del campus Ciudad Obregón, incentiva a jóvenes a encontrar su "yo" interno.
Por José Luis Clark | Campus Ciudad Obregón - 30/09/2021 Fotos José Luis Clark

“Quería ofrecer un ambiente de confianza para expresar todo lo que sentíamos y que supieran que no estaban solos en los conflictos que se llevan en nuestras mentes” expresa Luis Gabriel.

Luis Gabriel Castillo es parte de la octava generación de Líderes del Mañana de Tec campus Ciudad Obregón, quien ganó la beca con el proyecto de salud mental  “Restauración Emocional Comunitaria”, además de su destacado desempeño académico.

“Trata de círculos de plática en donde discutimos temas de salud mental y compartimos nuestras propias experiencias al respecto” comenta Luis.

Restauración Emocional Comunitaria o R.E.C es una estrategia liderada por Luis Gabriel que tiene el propósito de ayudar a jóvenes a sobrellevar las cargas emocionales con el fin de promover la salud mental.

Esta campaña llevó a Luis a postularse por la beca "Líderes del Mañana" en el campus Cd. Obregón, convirtiéndose en uno de los ganadores de la misma y logrando tener un lugar en el Tec para sus estudios universitarios.

Luis Gabriel Castillo se mostró feliz al recibir la distinción como Líder del Mañana.
Ser un líder del mañana es un gran reto

La distinción Líderes del Mañana es una beca del 100% de apoyo económico que ofrece el Tecnológico de Monterrey para alumnos con un talento extraordinario, que necesiten de esa ayuda para estudiar dentro de la institución.

Un propósito por el bien comunitario.

El actual estudiante del área de ingeniería comenta que su idea surgió tras sentirse identificado con otros jóvenes respecto a su futuro.

“R.E.C nació en un momento en el que me encontraba un poco perdido en mi vida, sentía que no pertenecía a ningún lado, fue ahí cuando pensé que quizá más personas se sentían lo mismo y me encargue de hacer algo al respecto” expone Luis Gabriel.

Él afirma que al tomar manos en el asunto se percató que muchos jóvenes, especialmente de preparatoria, suelen lidiar con cargas emocionales muy fuertes y realmente no existen espacios dedicados a resolver ese problema.

Su público objetivo son jóvenes estudiantes principalmente de preparatoria que necesiten de algún apoyo emocional y mental.

Su principal público objetivo son los estudiantes de preparatoria.
Apoyo comunitario con propósito

En este caso “Restauración Emocional Comunitaria” está dedicado a convertirse en un espacio donde las personas expresan lo que sienten en confianza y con un sentido de pertenencia.

“Aunque ya hay instituciones que ofrecen pláticas y talleres relacionados a la salud mental, no se siente ese lazo con la persona que te está ayudando, con mi proyecto eso cambia, les demostramos que todos tenemos situaciones similares y que no es necesario enfrentarlas solos” expresa el Líder del mañana.

Un líder del mañana, un nuevo reto por cumplir.

“Ser un líder del mañana es para mí una oportunidad para crecer como persona activa en la sociedad, totalmente consciente de las problemáticas de su alrededor y de poder ayudar a los demás comparte Luis Gabriel.

Luis comparte como su sueño es poder implementar proyectos como R.E.C en muchos más lugares y poder llegar así a más jóvenes. Declara que como líder quiere poder inspirar a otros a escuchar sus ideas, y hacer todo lo posible por mejorar sus comunidades a su manera.

Su sueño es hacer llegar este proyecto a más lugares, y más jóvenes.
Su sueño es poder llegar a impactar a más jóvenes

Sin embargo de igual forma él recalca que no todo fue fácil, su mayor reto sin duda se trató del manejo de sus tiempos.

“Manejar al mismo tiempo todas las actividades que se me pedía en la convocatoria y además la escuela en esos momentos fue uno de mis mayores retos, sin embargo me motivaron las ganas de poder lograr este gran paso al Tec” expone el Líder del mañana.

Trascendencia hacia el futuro.

“Luis Gabriel se ha destacado por ir siempre un paso adelante, así como su seguridad y claridad al plantear todo aquello que quiere compartir”expresa Edwyna Villavicencio, coordinadora de apoyos educativos en campus Cd. Obregón.

El líder afirma que para él, la beca líderes del mañana es una oportunidad aprovechará para impulsarse y posteriormente realizar un cambio positivo en su comunidad.

De igual forma él invita a más jóvenes que quieran atreverse a ser un Líder mañana a dar ese paso y aplicar por la beca.

“Todo esfuerzo vale la pena, y lo mejor que podemos hacer con nuestros talentos es desarrollarlos y compartirlos con el mundo y estoy seguro que lo podrás lograr en líderes del mañana” concluyó Luis Gabriel.