¿Buscas mejorar tus soft skills de manera divertida? Te ayudamos a desarrollar paciencia y concentración integrando la papiroflexia u origami a tus hobbies.
Por Paulina Sánchez - 30/07/2021 Fotos Gilda Carrera

¿Eres de las personas que utilizan su tiempo libre para desarrollar y mejorar sus habilidades? Si es así, el origami es para ti, en CONECTA te enseñamos las bases para empezar a practicarla.

“El origami ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina, la concentración y la pacienciacompartió la profesora Gilda Carrera, tutora de PrepaTec Ciudad Obregón, conocedora del arte de la papiroflexia.

El Origami o papiroflexia es el arte de plegar papel sin el uso de tijeras o pegamento, con la finalidad de crear una figura en específico. Este arte suele considerarse escultura de papel.

A mí me ayuda a relajarme, especialmente si hago una pieza que ya he hecho anteriormente y otras veces me genera retos, cuando intento una pieza por primera vez” añadió.

La tutora Gilda Carrera ha dado talleres de Origami a colaboradores y alumnos del Tec de Monterrey en campus Cd. Obregón, Guadalajara y región occidente, así cómo también a personas de la comunidad de Cajeme.

Origami o papiroflexia el arte de doblar papel

Origami para principiantes

Por eso, con ayuda de la profesora, te enseñaremos a realizar una de las figuras básicas de la papiroflexia en tan solo cinco simples pasos, para que lo pongas en práctica y desarrolles más tus habilidades.

En esta ocasión, estaremos haciendo un sencillo marcador de página, para el cual solo se necesita una pieza cuadrada de papel.

1. Para el primer paso, se marcan dos dobleces que cruzan el papel de forma diagonal.

origami es un arte bueno para toda la vida

2. Después, se llevan dos esquinas opuestas al centro del cuadrado y se dobla la pieza a la mitad, de manera que los dobleces anteriores queden juntos.

desarrolla tus habilidades psicomotrices y de concentracion con la papiroflexia

3. Luego, el extremo derecho se dobla hacia abajo siguiendo la línea al centro de la figura como guía y se repite del lado izquierdo.

aprende figura básica de papiroflexia en cinco pasos

4. Una vez realizado el paso anterior, se gira la figura y se doblan hacia arriba los triángulos que salen detrás de la figura, esto para marcar el doblez.

el origami ayuda a desarrollar habilidades como paciencia y creatividad

5. Por último, se esconden dichos triángulos dentro de la figura y… ¡listo! tendrás tu primera figura de Origami.

figura básica de papiroflexia en cinco simples pasos

Esta sencilla figura puede significar el comienzo de un nuevo hábito benéfico para tu vida diaria, ya que, el origami además de ser entretenido y decorativo, también trae muchos beneficios para tu salud mental y tus habilidades.

Origami + Soft Skills

Como lo mencionó anteriormente la profesora Gilda Carrera, la incorporación del origami papiroflexia en tus actividades constantes, puede significar el aumento de tu paciencia, concentración y la mejora de tu fina psicomotricidad

Este arte suele ser muy benéfico si es incorporado desde la infancia, ya que, si bien es bueno a cualquier edad, en la infancia existe una probabilidad más alta de que la persona desarrolle coordinación y creatividad, al igual que mejore su capacidad de atención, autoestima y memoria

Con esto en mente, te recomendamos que agregues a la papiroflexia en tus nuevos hobbies, y que, si ya la practicas, lo sigas haciendo al saber todos los beneficios que esta trae a tu vida.

No te vayas sin leer:

Escuelas: