Valeria Hernández, EXATEC de Campus Morelia, fue reconocida como la mejor oradora en el World Universities Debating Championship (WUDC por sus siglas en inglés), el campeonato de debate más prestigioso del mundo.
Por Redacción Conecta - 16/01/2018

Con una participación de más de 700 estudiantes de 61 países, el Tec de Monterrey en Santa Fe, fue sede del Campeonato Mundial Universitario de Debate (WUDC), la competencia de debate en habla inglesa más grande del mundo, donde la EXATEC Valeria Hernández, fue premiada como la mejor oradora en la categoría Master.

Representantes de universidades como Cambridge y Oxford, del Reino Unido; Harvard, Stanford, Princeton y Yale, de Estados Unidos; la Universidad Tel Aviv, de Israel; y la Universidad Tecnológica de MARA, en Malasia, se enfrentaron del 27 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018 en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Durante estas rondas cuatro equipos compitieron entre sí con posiciones opuestas sobre temas relacionados a políticas sociales, económicas, culturales, así como a asuntos de relaciones internacionales.

La competencia se dividió en nueve rondas generales diferentes categorías, entre ellas: copa de maestros (Masters en inglés), hablantes nativos, inglés como segunda lengua e inglés como lengua extranjera.

Respecto a la importancia del evento, David Alatorre, presidente de la Asociación Mexicana de Debate, director general del evento y profesor de debate del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, recalcó lo siguiente: “Es muy importante promover las habilidades de debate en los jóvenes y en nuestra sociedad para que nos convirtamos en un país que sepa entender los problemas de una forma crítica y razonada y no únicamente cayendo en los discursos que no necesariamente tienen la razón detrás. Es necesario tomar esos espacios en los que los jóvenes tengan la absoluta protección y libertad de hablar sobre lo que quieran, ejemplo de ello es el WUDC”.

A diferencia de otras ediciones pasadas del WUDC, este año participó el mayor número de universidades mexicanas (ocho en total), entre ellas: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Escuela Libre de Derecho y la Universidad de las Américas Puebla, cuyos alumnos tuvieron un papel destacado en la competencia.

Etiquetas: