Para el creador es importante apoyar en resolver el tema de desechos medicos en el mundo
Por Fátima Salgado | - 19/08/2022 Fotos Sebastián Grisales

Luis Fernando Sanchez Barrios, egresado en Diseño Industrial del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, creó ‘Gelassette’ una alternativa de cassette para realizar pruebas de COVID-19 cuyo contenedor se degrada rápidamente en el ambiente.

El cassette se disuelve en menos de 4 semanas a nivel suelo y se dispersa en agua en menos de 3 horas.

Su principal objetivo es resolver el control de desechos médicos en todo el mundo con soluciones viables.

El proyecto fue expuesto en el Salone Satellite de Milán en su edición del 2022 y nominado al premio de la exposición. El próximo octubre estará en la World Design Capital Valencia 2022 en España.

Cassette biodegradable creado por egresado del Tec

Materiales sustentables

El proceso creativo se llevó a cabo con su compañero también egresado del Tec, Daniel López Velasco y se deriva de la primera prueba rápida a base de celulosa biodegradable, diseñada por Fernando Sánchez en 2020 para el Global Gradshow de Dubái, mientras aún era estudiante.

Gelassette es un producto donde las características de los plásticos son imitadas por la gelatina, material 100 % biodegradable y que se usa a menudo en medicina

“Su composición de gelatina es totalmente biodegradable, por lo que el dispositivo no contiene plástico y es respetuoso con el medio ambiente, incluso cuando se desecha”, menciona Fernando.

"El dispositivo no contiene plástico y es respetuoso con el medio ambiente".

Siguientes pasos

En días pasados, este emprendimiento firmó un ´NDA´ con una de las productoras de colágeno más grandes a nivel mundial y con quienes comenzarán pruebas de laboratorio el próximo octubre.

"La idea es comercializarla y tenemos la misión de reemplazar todo el plástico en estas pruebas para el 2030", explica Fernando.

Impulso por ayudar

El trabajo de Fernando se remonta a sus días como estudiante donde destacó con el premio al sentido humano de la generación 2020, sumando más de mil horas de servicio social.

“Estas ganas de ayudar y cambiar el mundo me han impulsado desde la carrera y con ´Gelassette´ ví un poco de ese sueño hecho realidad”. concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: