Marta Lamas ha luchado por los derechos de las mujeres desde la década de los 70.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 26/03/2021

Para promover un ambiente con perspectiva de género y sin violencia en las familias, el departamento de Bienestar y Consejería y el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec en la Región CDMX organizaron una charla con la antropóloga y feminista Marta Lamas.

La charla fue dirigida a los padres de familia de los estudiantes del Tec en los campus Ciudad de México, Estado de México y Santa Fe.

“Ha impulsado en el país, desde la academia el feminismo para promover una reconstrucción social desde una perspectiva de género más incluyente.

“La intención es capacitar a los padres de familia, ellos hicieron preguntas para ayudar a que en las familias se evite y prevenga la violencia de género y los sesgos inconscientes que han sostenido al machismo”, dijo la doctora Marisela Alvarado, líder de Bienestar y Consejería en la Región Ciudad de México.

perspectiva de género

Marta Lamas es doctora en antropología y ha luchado por los derechos de las mujeres en México desde los años 70, enfocada en temas como discriminación, prostitución y aborto.

“Bienestar y Consejería y el Centro de Dignidad tienen como objetivo acompañar a nuestra comunidad a propiciar ambientes de respeto igualitarios, creando vínculos armónicos que generen bienestar.

“Es una serie de conferencias, capacitaciones y cursos que se darán a padres en temas de diversidad, género e inclusión, así como a estudiantes y profesores”, explicó Marisela Alvarado.

La experta explicó que el género es la simbolización de la diferencia sexual y contiene elementos de la cultura y del psiquismo

“Hay una nueva categoría de género que tiene que ver con el proceso de simbolización y alude al conjunto de ideas, representaciones y atribuciones que en una sociedad determinada toman como base sexual para decir qué es lo propio en los hombres y qué en las mujeres.

“Simbolizar implica una actividad psíquica subjetiva. La diferencia sexual es igual en todas partes pero el género, lo que se considera propio para cada uno, es diferente”, dijo.

Reconocer que todas las personas somos diferentes y que cada persona vale por sí misma.- Marta Lamas

Por otra parte, habló sobre uno de los objetivos emancipatorios de la revolución simbólica del feminismo.

“El objetivo es recomponer el lazo social a partir de una aceptación de la diversidad humana y una reformulación de las responsabilidades humanas”, argumentó.

Diversidad humana

Marta Lamas comentó cuál es uno de los principales desafíos que presenta la diversidad humana.

“Uno de los desafíos es reconocer que todas las personas somos diferentes y que cada persona vale por sí misma y tiene el derecho al libre desarrollo de su individualidad.

“Por más diversos y diferentes que seamos los seres humanos, todos debemos tener los mismos derechos, comentó.

diversidad

Feminismo

La antropóloga e investigadora, explicó a los padres de familia, qué es el feminismo.

“Es la lucha de mujeres a lo largo de distintas épocas con especificidades locales, desarrollan protestas individuales y resistencias colectivas ante la injusticia de su subordinación social y política.

“Es un movimiento social que tiene muchas tendencias, algunas extremistas y otras mucho más tranquilas. Es un pensamiento político y una forma de crítica a la cultura”, expresó.

Finalmente, explicó que en la actualidad, por la diversidad, se habla de feminismos por las posturas distintas que existen.

En el evento virtual, también estuvieron presentes, Samantha González líder de Bienestar y Consejería de campus Santa Fe y Roxana Troncoso, responsable de vinculación con padres de PrepaTec Esmeralda.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: