El proyecto que consiste en robots que tocan cumbia, desarrollado por estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, se presentará en la Semana del Diseño en Dubái.
Por Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México - 23/10/2019

Luego de escucharse en Milán, los robots que tocan al ritmo cumbia sampuesana, harán vibrar a los asistentes del Global Grad Show, el evento de innovación y educación de diseño más grande y diverso a nivel mundial, dentro del marco de Dubai Design Week.

Una vez más, Robokumbia cruzará fronteras para llevar la música que es tocada por distintos robots, y no va solo, pues en esta ocasión, el proyecto México Paralelo también será exhibido el próximo mes en Dubái.

“Estos proyectos nos han hecho reflexionar sobre cuál es nuestro rol como diseñadores en la formación de la estética en nuestro contexto directo, pero sobre todo nos ha hecho reflexionar sobre cómo la tecnología, el diseño –¡y la música!– pueden construir el futuro", comentó Mónica Arriaga, integrante de Robokumbia.

En Robokumbia, cada instrumento representa una parte de la cultura mexicana; mientras que, México Paralelo explica el desarrollo urbano de la Ciudad de México.

“México Paralelo es un artefacto graficador de datos que demuestra las consecuencias del desarrollo urbano a través del tráfico, la temperatura y la contaminación, estos basados en uno de los problemas más desafiantes: la escasez de agua en la ciudad.

“Es crear conciencia del contexto en el país, y abrir áreas de oportunidad para nuevos proyectos. Sobretodo grandes aprendizajes de organización y gestión fuera de un ambiente académico”, explicó Fernanda Morril, del equipo México Paralelo.

Robokumbia y México Paralelo participaron entre 10 proyectos y fueron seleccionados para representar al Tec de Monterrey y al país en la Semana del Diseño de Dubái.

“El impacto que han tenido desde el ambiente académico fue algo no contemplado, es increíble el saber hasta dónde han podido llegar después de todo el empeño que hemos tenido como equipo.

“Ambos equipos perseveramos, trabajamos porque las cosas salieran bien, y no nos rendimos, a pesar de enfrentar muchas adversidades y diferencias”, finalizó Mónica Arriaga.

El evento Global Grad Show donde se presentarán los proyectos mexicanos, se realizará del 12 al 16 de noviembre.

El proyecto de Robokumbia ha sido desarrollado por Domenica Verduga, Gustavo Pacheco, Víctor Romo, Mónica Arriaga, Denisse Salmerón, Elba Rodríguez, Montserrat Antuñano, Marco Ibarra, Jesús Martínez y Ana Isabel Guerrero.

Por su parte, los integrantes de México Paralelo son Fernanda Morril, Victor Flores, guiados por el profesor José de la O.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: