Estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, crean robots que tocan al ritmo de la ‘cumbia sampuesana’ y presentan propuesta al Design Week en Milán, Italia.
Por Rebeca Ruiz - 08/04/2019

Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México con información de Ramiro Páramo

El sonido de la cumbia, una de las tradiciones mexicanas y el concepto urbano del país, se exhibirán en Italia, durante el Design Week Milán a través de ‘Robokumbia’, proyecto realizado por estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec en Ciudad de México.

Cada uno de los instrumentos, representa una parte de la cultura, así lo explicó Mónica Arriaga, estudiante de la carrera Diseño Industrial.

“Tenemos la marimba que está inspirada en el microbús, la rockola que está inspirada en las luces que hay en las ferias, tenemos el ‘percubot’ en las láminas que se ven en la parte urbana de la Ciudad de México y el nicho que representa la devoción que hay de los mexicanos a la Virgen.

“Usamos una plataforma que es un programa de producción musical donde creamos la pista junto con nuestro profesor y vamos mapeando las partes de la canción para cada instrumento”, explicó.

Es la primera ocasión que el Tec de Monterrey se presenta en este foro internacional del diseño, y ‘Robokumbia’ recibió la invitación para asistir, junto con el equipo del Tec campus Estado de México, con el proyecto ‘White Light’.

LEE MÁS:

Robokumbia surge como un proyecto durante Diseño de Productos y Sistemas  y aquí queremos representar la tecnología en un concepto urbano mexicano y a grandes rasgos son cuatro instrumentos que tocan la cumbia sampuesana y cada instrumento tiene su característica.

“El objetivo principal es exponer qué hace el Tec en cuestión de diseño, es subir esta percepción y mostrar lo que podemos hacer, para nosotros es una oportunidad que no te imaginas, es increíble”, expresó Gustavo Pacheco, estudiante de Diseño Industrial

Durante la semana del diseño en Milán, Italia, cinco de los 12 estudiantes del Tec involucrados en el proyecto, explicarán a los asistentes al pabellón universitario denominado ‘Salone del Mobile’, lo que representa cada instrumento de ‘Robokumbia’.

Si quieres escuchar una probadita de ‘Robokumbia’, pulsa AQUÍ